“En general, ¿cómo dirías que es tu situación personal actual?”, es la primera pregunta en una encuesta de opinión pública hecha entre abril y mayo de este año por la consultora Nómade, y publicada el lunes, que busca -según consta en el informe- “sondear cuál es la situación personal actual y futura de las personas”, así como “relevar cuáles son los problemas que más preocupan a las personas a nivel personal y nivel país” y obtener información “sobre la orientación sexual de las personas, según la generación a la que corresponden”.

Respecto del primer ítem, según el relevamiento, 46,8% de las personas encuestadas se mostró neutral respecto de su situación personal -“ni buena ni mala”-, mientras que 29,9% cree que es buena, 1,7% muy buena, 16,8% mala, y 4,8% muy mala.

Sin embargo, cuando se les preguntó cómo consideran que será su situación personal de aquí a un año, 29,4% dijo creer que será igual a la actual, y 30,4% se mostró pesimista al respecto. En tanto, 16,7% cree que estará mejor parado que en la actualidad y 21,2% dice no saber.

Si bien no hay grandes diferencias entre los distintos segmentos, se pueden apreciar algunas particularidades. Por ejemplo, las personas de más de 60 años consideran que estarán peor dentro de un año, mientras que los jóvenes de entre 18 y 34 años son los más optimistas. La gran diferencia está entre Montevideo y el interior: mientras que 40,7% de quienes viven en la capital son pesimistas respecto del futuro, apenas 23,4% de los habitantes del interior del país tienen esta visión.

En el corte de género, por otra parte, el estudio indica que “los varones consideran que estarán mejor (20,9%) dentro de un año con respecto a las mujeres (13,2%), pero también son los que creen que estarán peor (35,5%) en comparación con las mujeres (25,5%)”.

De la segunda pregunta de la encuesta, referente a las preocupaciones en el contexto actual del país, se extrae que 23,5% teme endeudarse y no poder pagar las cuentas, mientras que 23% marca la inestabilidad laboral o falta de trabajo como una preocupación y 20,9% está preocupado por perder calidad de vida.

La orientación sexual, un tema que divide generaciones

Quizá lo más llamativo de la encuesta respecto de la autopercepción de los uruguayos tiene que ver con la orientación sexual. Nómade dividió a los encuestados por generación y así observó que 94,2% de quienes pertenecen a la Generación Silenciosa (mayores de 70 años) declaran sentirse atraídos únicamente por el sexo opuesto, en contraste con la generación más joven, los centennials o Generación Z (entre 18 y 28 años), en la que quienes se consideran “heterosexuales puros” -únicamente atraídos por el sexo opuesto al propio- son 54,6%.

Según la consultora, “la flexibilización de la orientación sexual se puede entender como un rasgo identitario de esta nueva generación”, más cuando se ven los números de quienes se consideran heterosexuales en las distintas generaciones: 69,5% en los millenials, 75,8% en la Generación X y 79,2% en los baby boomers.

Lo contrario se observa en términos de bisexualidad. Los más jóvenes son quienes más dijeron sentirse atraídos tanto por hombres como por mujeres (20,4%), algo que decrece abruptamente en las generaciones más viejas: 3,7% en los millenials, 1% en la Generación X y prácticamente inexistente en baby boomers y mayores de 70 años.