En octubre de 2020 los senadores de Cabildo Abierto (CA) Raúl Lozano, Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech presentaron un proyecto de ley para la reestructura de deudas de personas físicas, que aunque fue aprobado en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, en el pleno de la cámara alta, el 16 de noviembre, no alcanzó los votos necesarios y volvió a comisión. La falta de apoyos del resto de los socios de coalición de gobierno en esta instancia es, entre otros, uno de los motivos por los que Domenech siente que su partido no ha sido “reconocido” lo suficiente, según sostuvo el senador en entrevista con Montevideo Portal publicada este sábado.

“En proyectos muy importantes no se nos quiere escuchar. Se prioriza el interés, por ejemplo, de las multinacionales forestales. Es como todo: está el viejo dicho de que la ‘codicia rompe el saco’. Está bien, yo entiendo que las forestales tengan que ganar dinero, pero tenemos que buscar soluciones de equilibrio”, expresó Domenech.

Asimismo, dijo que la rebaja de los precios de los combustibles que comenzó a regir este mes no hubiera sido posible en “un sistema de suministro desmonopolizado” como había propuesto el Poder Ejecutivo (PE) y al que CA se opuso. “Creo que no se le ha reconocido suficientemente a CA y al Partido Colorado (PC), que dentro de la coalición nos opusimos a esa política. Quisiera saber qué opinan ahora los adoradores de la desmonopolización y del presunto libre juego de la oferta y la demanda, que no se da en ningún lado”, manifestó.

Domenech sostuvo que su partido ha “ayudado muchísimo al PE”, para que pudiera subir el salario mínimo por encima de la inflación, bajar los combustibles y “tomar una serie de medidas que demuestran que el Estado tiene que intervenir para establecer ciertos equilibrios”. No obstante añadió: “El PE no reconoce que el país está mejor, en parte, gracias a Cabildo y también al resto de la coalición. Obviamente nosotros no estamos para que nos reconozcan los méritos, pero si lo hacen, mucho mejor. Si al país le va bien, creo que cumplimos el objetivo al crear el partido”.

De todas formas, el senador afirmó que CA está “cómodo” dentro de la coalición de gobierno y manifestó su voluntad de “generar más acuerdos” entre los partidos que la integran de cara a las elecciones de 2024. “Acompañamos la iniciativa del PC de tener un lema común para las departamentales y quién no diga para las nacionales; hay que verlo jurídicamente. El éxito de la coalición, en gran medida, va a depender del buen entendimiento que tengamos”.

En relación con las candidaturas de CA para las próximas elecciones nacionales, el senador dijo que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, “es un gran candidato” y que aseguró que intentará convencerlo para que se presente al cargo. “Es un poco como los buscadores de talento de los jugadores de fútbol: hay que salir a buscar ese talento para incorporarlo”, manifestó.