En el último anuncio sobre precios de combustibles del año, el gobierno decidió hacer una conferencia de prensa, no sólo para hablar de los nuevos valores, sino para hacer un balance del 2022, que concluyó, según el ministro de Industria, Omar Paganini, en que “estamos ante una política que funciona”.

Paganini, que estuvo en conferencia junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, explicó que la forma de fijar los precios que ha sostenido el gobierno es a través del Precio de Paridad de Importación (PPI) al que se le agrega los costos de distribución del combustible, y por eso difiere lo proyectado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) con lo que el usuario ve en el surtidor.

En particular para este mes, la Ursea plantea una baja importante en los combustibles, de alrededor de 15%, “lo cual es una buena noticia porque quiere decir que los precios internacionales están cediendo y cuando lo proyecta a surtidor da una baja menor, porque hay que incluirle los impuestos, tasas y costos de distribución correspondientes, que además el 1º de enero tienen un ajuste”.

Por lo tanto, Paganini anunció que finalmente la baja en los precios será de tres pesos para la nafta súper y seis para el gasoil, es decir, que la nafta súper queda en 71,89 pesos y el gasoil en 58,99 pesos. “A nuestro criterio, una buena noticia que queremos compartir, porque implica un alivio para el consumo de las familias y la industria”. Además, apuntó que “el supergás no aumenta, aunque el precio internacional está muy por arriba, decidimos dejarlo sin mover”. Los nuevos precios, aclaró Paganini, entran en vigencia a partir del 1º de enero de 2023.

Paganini aprovechó la oportunidad para resaltar las dos bajas de precios que hubo en el semestre, a la que se le suma la de enero. También aclaró que durante el año se mantuvo relativamente estable el precio del gasoil 50S, el de más consumo del país: “el gobierno decidió mantenerlo constante pese al fuerte aumento que hubo, y lo pudimos hacer. Ahora tenemos al gasoil bajando y pudimos acompañar esta fuerte baja, con esta decisión de seis pesos que entendemos que es muy importante para la producción”.

El ministro destacó que durante el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, cuando se empezó a aplicar esta política de fijación de precios de los combustibles, Ancap ha renunciado a recibir una ganancia superior, porque se limitó a fijar el precio según el PPI. Sin embargo, resaltó que en gobiernos anteriores, Ancap “cobraba más que el precio de importación, recaudó por encima y se lo recaudó a la sociedad”.

Para finalizar, Paganini insistió: “Tenemos una situación que muestra una política de combustibles exitosa, que acompaña los precios internacionales, que cuando puede atenúa subidas delicadas para la producción y el consumo de las familias y lo hace sin poner en riesgo las finanzas del ente autónomo de combustibles. El resumen es ese: estamos ante una política que funciona”.

Arbeleche y la proyección hacia 2023

La ministra de Economía aprovechó la oportunidad para marcar los hitos en materia económica alcanzados por el gobierno. Habló de la reforma de la regla fiscal, que “permitió dar recursos en la pandemia sin aumentar los impuestos” y que habilitó, dijo, a “tomar estas decisiones en materia de las tarifas de combustibles, y del resto de las tarifas publicas que se han ajustado en línea con la inflación o por debajo”.

Asimismo, destacó la política internacional, que permite “acceder a más mercados en mejores condiciones”; la inversión en obras públicas “con instrumentos del punto de vista financiero muy beneficiosos y eficientes”; y la política medioambiental. “Lo que buscamos con estos pasos es que nuestras empresas sean más competitivas, que haya más inversión en el país, más crecimiento y más empleo que es lo que queremos para todos los uruguayos”, resumió.

Arbeleche, destacó la votación en el Senado de la reforma de la seguridad social y recordó que se cerrará el año cumpliendo las estimaciones de crecimiento que había proyectado el equipo económico, cercanas al 5%. Esto permitirá, según la ministra, cumplir con lo dicho por el presidente de tener en 2023 “un alivio tributario”.