El directorio de UTE se reunió este martes desde las 17.00 para tomar una decisión sobre el ajuste anual de tarifas de cara a enero. Según supo la diaria, se votó un aumento promedio de 3,5% en las tarifas, algo por debajo del aumento de 5% que habían recomendado los servicios técnicos de UTE para 2023.

Estaba previsto que la reunión del directorio continuara hasta la noche y se definieran los detalles del ajuste en cada tipo de tarifa que brinda UTE a los consumidores. En ese marco, la directora frenteamplista Fernanda Cardona había adelantado a la diaria que votaría el ajuste tarifario si no se realizan cambios en los planes residenciales.

Fernanda Cardona (archivo, junio 2022).

Fernanda Cardona (archivo, junio 2022).

Foto: Mara Quintero

“En relación al ajuste tarifario elevado para 2023, propongo que las tarifas residenciales, en todas sus categorías (Residencial Simple, Doble Horario, Triple Horario y TCB), no reciban aumento alguno. Para las demás categorías se comparte la propuesta en virtud de que se presenta un ajuste por debajo de la evolución esperada del IPC [índice de precios al consumo], refleja la evolución estimada de los gastos de la empresa y está dirigida a quienes recibieron beneficios específicos durante 2022”, planteó Cardona en su argumentación ante el directorio.

Por otra parte, este miércoles, se reunirá el directorio de OSE para oficializar el porcentaje de ajuste de cara a enero. Según informó El Observador y confirmó la diaria, el aumento será de 6,7% en OSE. Este valor está algo por debajo de lo solicitado por la empresa estatal, que planteó un ajuste de 8,18% en virtud de las inversiones que proyecta.

Para este martes a la mañana, estaba prevista una reunión para definir el ajuste tarifario entre el presidente de OSE, Raúl Montero, y autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo que el ajuste se ubica en el entorno del 50% de la inflación proyectada para 2023. En declaraciones difundidas por la empresa estatal, la jerarca señaló: “Desde el inicio de esta administración, considerando 2023 inclusive, en términos reales UTE redujo un 11% las tarifas respecto al IPC”. Además, destacó que se mantienen las bonificaciones del bono social para 139.000 hogares, con descuentos de hasta el 90% en la tarifa que implica para UTE unos 45 millones de dólares.