Como en cada final de año el ajuste de las tarifas públicas se transforma en una decisión de relevancia política. Fue tema preponderante durante la campaña electoral y vuelve a escena al cierre del calendario, con debates por la magnitud de los aumentos y la comparación con otros períodos. Esto se reeditará en los siguientes días, cuando Antel, UTE y OSE anuncien los ajustes anuales que se prevé que sean por debajo de la inflación, y se definirá también el ajuste mensual de los combustibles para enero, con los precios de referencia en baja.

Entre el martes y el jueves se concentran las definiciones. En la mañana del martes habrá una reunión para resolver el ajuste en OSE, en la que participarán la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); a la tarde, se reunirá el directorio de UTE para definir la fórmula del ajuste tarifario; y el miércoles ocurrirá lo mismo en Antel.

A mediados de mes, el ministro de Industria, Omar Paganini, había adelantado que “el objetivo” en las tres empresas públicas era definir ajustes “por debajo de la inflación”, que se ubicó en 8,5% en los últimos 12 meses. Según supo la diaria, UTE se encamina a realizar un ajuste promedio de 5%, Antel a no subir los planes de telefonía móvil y OSE respetará el aumento por debajo de la inflación, aunque sería la empresa que subiría mayor porcentaje.

En agregado, ya cerró el período que considera la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) para medir el precio de paridad de importación (PPI), que marca una referencia para el ajuste de los combustibles. Con ese insumo más un mensaje de Ancap, cuyo presidente, Alejandro Stipanicic, dijo que “podría haber” una baja, dado que el PPI estará “por debajo del mes anterior”, el gobierno prevé informar la decisión el jueves.

“Los precios internacionales [del petróleo refinado] han bajado y el tipo de cambio [la cotización del dólar] también”, dijo Stipanicic en Informativo Carve. El cálculo de la Ursea marcará una baja en el último mes en torno a 8% para las naftas y alrededor de 15% para el gasoil, dijeron fuentes a la diaria.

En lo que va del gobierno el precio de la nafta subió 36% (casi 20 pesos) y el del gasoil 61% (24,5 pesos), mientras que en el año la suba fue de 6,3% (4,47 pesos) y 30% (15 pesos), respectivamente. Desde que se aplica el régimen de análisis mensual de los precios, julio de 2021, hubo siete ajustes al alza y tres a la baja en las naftas –bajó seis pesos entre setiembre y octubre, las dos últimas variaciones–, así como siete incrementos y una caída en el gasoil.

Teléfono, luz y agua

“Todavía no hay una definición para adelantar”, dijo el lunes a la diaria el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. Días atrás, el jerarca había señalado en Arriba Gente, de Canal 10, que el ente necesita “adecuar” la tarifa “a los costos” y hacer una “puesta al día”, porque van dos años sin variación de precios. Igual, indicó que Antel pudo “crecer” y bajar costos con “el tráfico que está explotando”, por lo que se buscará mantener tarifas competitivas para no resignar clientes en los mercados en competencia, como la telefonía móvil.

Desde la representación del Frenta Amplio (FA) en Antel, dijeron a la diaria que esperarán a ver en el directorio “los fundamentos” de la decisión del oficialismo sobre el ajuste de tarifas. Se planteó que subir los precios de los servicios “no sería consistente” con decisiones que se vienen tomando en la empresa de telecomunicaciones, como “una retracción de las inversiones y un recorte del número de funcionarios”.

En UTE, si bien la propuesta sobre la mesa es ajustar 5% en promedio, resta saber cómo se repartirá ese porcentaje entre los distintos tipos de tarifas. Este punto aspira a debatir en el directorio la representante del FA, Fernanda Cardona, quien adelantó a la diaria que acompañará “un ajuste por debajo de la inflación si hay aumento cero para los hogares”.

“Considero que si hacemos un ajuste promedio por debajo del índice de precios al consumo [IPC] de las tarifas, menos de todas las que integran los planes residenciales, permitimos que UTE siga con caja, que haga las inversiones planificadas y pueda asumir la suba de costos. La propuesta es no aplicar aumento alguno a los hogares, sí a los grandes consumidores o los que tienen contrato como clientes libres”, expresó Cardona.

En OSE se aguarda la reunión del martes con el Ministerio de Economía y Finanzas y la OPP, así como también conocer el porcentaje de ajuste de UTE, ya que cerca de 10% del gasto de la empresa va destinado al pago de energía. “Pesa mucho en la ecuación de costos”, dijo una fuente oficialista de OSE.

Tras asumir en marzo de 2020, en abril el gobierno anunció un ajuste tarifario, que atribuyó a una actualización de costos no hecha por la administración saliente del FA: fue de 9,8% en Antel, 10,5% en UTE y 10,7% en OSE. En enero del año siguiente estos servicios subieron 6,4%, 5% y 6,5%, respectivamente. Mientras que a finales de 2021 el gobierno comunicó que no habría cambios en Antel, junto a incrementos de 3,5% y 6% para UTE y OSE.

Descuento en supergás se extiende por seis meses

El gobierno anunció el lunes la extensión por seis meses de 50% de descuento en la recarga mensual de supergás otorgado a las familias beneficiarias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La medida estaba vigente desde junio y, según el ministro Martín Lema, tuvo “alto impacto”, ya que en los seis meses transcurridos “más de 136.000 hogares hicieron uso de las recargas con 50% de descuento”, casi la mitad del total de potenciales beneficiarios. Stipanicic dijo que el gasto para mantener el descuento será cercano al millón de dólares por mes, lo que asumirá Ancap por tener “una posición financiera sólida”.