Este lunes, durante la inauguración del aeropuerto en Carmelo, Colonia, el presidente, Luis Lacalle Pou, se refirió en rueda de prensa a la renuncia de la exsubsecretaria Carolina Ache y también hizo una evaluación del gobierno en 2022 y su proyección para 2023.

“Este año vamos a tener el récord histórico de obra pública: 905 millones de dólares aproximadamente. Ustedes lo verán en todas las rutas del país, aun en aquellas menos transitadas”, comenzó el mandatario. También mencionó la construcción y refacción de 220 puentes, el récord en las exportaciones y la baja en el desempleo. “Acuérdense: en febrero de 2020, cuando nosotros asumimos el gobierno, estaba en el entorno del 10,1% o 10,4%”, recordó. Se refirió, además, al crecimiento económico del país, que, aseguró, cerrará este año en cerca de 5%; y a la disminución del déficit, que al comienzo del período era de 5% y “hoy se va a situar cercano al 3%”.

“Entonces ¿estamos conformes? No, siempre quedan cosas por hacer. ¿Estamos en el buen camino? Creemos que sí”, manifestó. Entre las cosas que quedan por hacer, mencionó tres: en primer lugar, “continuar el apoyo a la gente que está en una situación más vulnerable”, luego “seguir generando fuentes de trabajo”, que se logra, en su opinión, con el estímulo a la inversión privada sumado a la inversión pública; y, “después, un compromiso electoral, que ya está suscrito y firmado con los funcionario públicos, y que está en vías en alguna rama de actividad del país, que es la recuperación salarial”.

Lacalle Pou adelantó que anunciará para marzo una baja en dos impuestos: en el IASS y en las franjas más bajas del IRPF, “si todo sale como viene planificado, si el crecimiento está cercano al 5%”. “Por primera vez en muchos años no sólo van a ver estos apoyos, no sólo se va a invertir, sino que, además, se van a reducir impuestos”, dijo.

“El optimismo de un gobernante tiene que tener elementos sostenibles objetivos, si el mundo crece al 2,6 o 2,9 y nosotros al 5, ¿por qué será? Yo creo porque el Uruguay genera credibilidad suficiente, estímulos suficientes y, sobre todo, la gran fortaleza de nuestro país, que es su gente -confiamos en los uruguayos-, genera este atractivo”, expresó.

Si bien Lacalle Pou reconoció que se espera un enlentecimiento de la economía de Estados Unidos y en la del “principal cliente” de Uruguay, que es China, dijo que el gobierno parte “de la base de un crecimiento aproximado de 3%, que, en términos uruguayos, no es poca cosa”.

Sobre la reforma curricular, “decidir, vamos a decidir nosotros”, dijo el presidente

Por otra parte, indicó que entre los objetivos del gobierno está la aprobación de la reforma de la seguridad social, “que si todo sale bien, esta semana se vota en comisión, antes de fin de año se vota en el Senado”; y la reforma curricular, que es “una herramienta vital para todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país”.

Consultado sobre las posibles dificultades en la implementación de la reforma al comienzo del año lectivo y la posición contraria al gobierno de los sindicatos de la educación, expresó: “Finalmente, hay que terminar de entender que a un gobierno lo eligen para gobernar, que obviamente hay que escuchar a todos los actores, pero nos eligieron para decidir”.

“Vamos a darnos una pregunta para terminar con la hipocresía. ¿No se quiere cambiar?”, planteó. “O sea, los gremios entienden -o parte de los gremios, o sus dirigentes, o los que anuncian paros- que está todo bien, cuando venimos en una franca caída en el sistema educativo, que por lo general castiga a los que menos tienen y más necesitan esa educación. ¿Qué dice el statu quo?, ¿que hay que quedarse quieto? Decidir, vamos a decidir nosotros”, cuestionó.

Mieres y las “tres grandes líneas de trabajo” del gobierno

Por su parte, al término del último Consejo de Ministros del año, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó: “Vamos a terminar un año con un crecimiento de la economía del entorno de 5% y esto es superior incluso a lo que esperábamos desde el propio gobierno”, de lo cual dijo que “ni los analistas tenían esa expectativa”. Sobre el aumento de la inflación, valoró: “El empuje inflacionario mundial implicó un incremento de alrededor de dos puntos [en Uruguay], cuando en la mayoría de las sociedades desarrolladas hubo un aumento de cinco puntos”.

Mieres detalló que se proyectan “tres grandes líneas de trabajo que el presidente planteó y que todos compartimos: incremento del empleo, recuperación del poder adquisitivo y seguir avanzando en la mejora de la situación de los más vulnerables”. Para el ministro, es importante que “en la próxima ronda salarial del sector privado, en julio del año que viene, se pauten mejoras que impliquen la recuperación completa del salario real”, que asumían que “iba a caer por el imperio de lo que fue la pandemia”.

“Va a haber un esfuerzo grande para seguir avanzando en materia de empleo, los datos que tenemos hoy indican que estamos mejor que el último año previo a la pandemia”, aseveró, y al igual que Lacalle Pou dijo que la meta es “recuperar el salario real”. Asimismo, dijo que esa recuperación ya está “en proceso”. Complementariamente, resaltó las reformas de la educación, la seguridad social y de la gestión del Estado, que están actualmente en curso, como positivas.

Por otro lado, Mieres se refirió a la actuación de la oposición con respecto al caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano y afirmó que el Poder Ejecutivo considera de forma unánime que “[el Frente Amplio] encara estos temas de forma lamentable”, porque lo hace “con acusaciones sin pruebas, con sumatoria de agravios gratuitos al gobierno, disparando acusaciones genéricas, cuando en realidad todo este proceso está en manos de la Justicia”.

Mieres afirmó que “es una barbaridad” el hecho de “decir, por ejemplo, que desde que volvimos a la democracia esta es la situación más grave desde el punto de vista institucional”, cuando “ellos”, en referencia al FA, “tuvieron un vicepresidente que renunció por corrupto”. Según el ministro, la oposición de ese entonces respondió ante la situación “con respeto”.