Carolina Ache renunció mediante una carta a la subsecretaría de Relaciones Exteriores esta tarde. La abogada dimitió al cargo que desempeñaba desde 2020 debido a los cuestionamientos por su implicancia en la aprobación del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset, tras la divulgación de conversaciones que mantuvo por Whatsapp con su par del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.

Al respecto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que se encontraba en la inauguración del aeropuerto de la ciudad de Carmelo, en Colonia, expresó que tras recibir la carta de Ache la llamó “por teléfono” y que “tenía algún mensaje de parte de un sector, de dirigentes del Partido Colorado”.

“Sobre el tema, aprovechen esto porque no voy a hablar más, porque ya he hablado suficiente de todos estos hechos, reitero lo mismo que les dije el otro día cuando me preguntaron sobre el apoyo o no a Carolina Ache”, dijo a los medios, con referencia a las afirmaciones que hizo la semana pasada, cuando dijo que no estaba planteado pedirle la renuncia a la jerarca, y que “ninguno” de los chats que mantuvo con Maciel tuvieron “que ver con la tramitación del pasaporte” que le otorgó la libertad a Marset.

“Insisto y quiero ser claro: el respaldo otorgado el otro día a la persona está cerrado porque lo reiteré. Hay otros temas que están en la Justicia y no me corresponde a mí”, aseguró Lacalle Pou.

Nicolás Albertoni, nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores

El sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC) propuso a Lacalle Pou el nombre del doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales Nicolás Albertoni para suceder a Ache en la subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) luego de la renuncia de la jerarca, este lunes. La información la dio el ministro de Ambiente y coordinador del sector, Adrián Peña, en su cuenta de Twitter.

“Agradecemos a la Dra. Carolina Ache por los servicios prestados al Gobierno”, agregó Peña en un conciso mensaje en la red social.

Albertoni es prosecretario de Relaciones Internacionales del Partido Colorado, secretario general de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, máster en Economía y docente en la Universidad Católica del Uruguay.

En una entrevista en junio de este año para el portal del PC, Albertoni vertió algunas opiniones sobre la política exterior uruguaya y planteó que Uruguay debería “concretar” algunas “líneas abiertas de acuerdos posibles que hoy están sobre la mesa”, entre los que mencionó a la “Unión Europea, China, Turquía, Corea”, así como “explorar el ingreso a espacios de integración recién confirmados, como The Digital Economy Partnership Agreement, firmado en 2020 por Chile, Nueva Zelanda y Singapur”, y “reverdecer la cercanía a las negociaciones del TISA [el acuerdo sobre Comercio de Servicios], que hoy abarca más de 70% del comercio de servicios a nivel mundial”.

Asimismo, Albertoni consideró en esa nota que el Mercosur, “lejos de un trampolín, se ha transformado en un ancla para nuestro país”.