El presidente, Luis Lacalle Pou, se refirió a los chats entre los subsecretarios de cancillería y del Interior que muestran que ambos tenían conocimiento sobre quién era el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y las consecuencias de otorgarle un pasaporte uruguayo.

“No es cierto que el gobierno haya mentido o faltado a la verdad en el Parlamento”, dijo Lacalle Pou en rueda de prensa. Destacó que “ninguno de estos chats tiene que ver con la tramitación del pasaporte, simplemente es una información que se requería por parte de la Policía”.

El mandatario también resaltó que las comunicaciones entre el subsecretario del MI y la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores se conocieron públicamente. “Se supo que hubo comunicaciones en la propia comparecencia de los cancilleres y su equipo en el Parlamento, después se dio a conocer los propios chats que hoy conocen y se divulgaron en la administración, porque así lo hicieron saber tanto la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores como el subsecretario del MI”, expresó.

Lacalle Pou sostuvo que “por suerte este tema se va a dilucidar en la Justicia, que tiene todo los elementos, que se ha aportado una investigación administrativa por parte de cancillería y tiene todo los elementos, lo cual a mí me genera la tranquilidad que no hubo ocultamiento, que se dijo la verdad”.

Consultado sobre si iba a tomar una decisión respecto a la continuidad de Ache y Maciel, Lacalle Pou respondió que “por ahora no está planteado”.

Asimismo, el presidente dijo que “no quedaba otra que darle el pasaporte”, porque eso era lo que dictaba la ley. También fue consultado por la advertencia de Maciel a Ache, quien le dijo a la subsecretaria que “sería terrible” que se le entregara a Marset el pasaporte. “No recuerdo que en el chat dijo eso. Dijo ‘ojo’ o 'guambia' o que es un narco peligroso”.