La presidencia del Frente Amplio (FA) rechazó y condenó a través de un comunicado “los recientes ataques perpetrados desde Gaza contra Israel” y manifestó su solidaridad con “la población afectada por esta inconducente escalada de violencia”. La fuerza política llamó a las partes involucradas en el conflicto “a suspender las acciones que agraven más aún la situación y a reimpulsar negociaciones para un acuerdo de paz firme y duradero”, conforme al derecho internacional y “sobre la base de la coexistencia pacífica de los dos estados”.

“El FA sigue con atención y preocupación el progresivo deterioro de las condiciones de convivencia y seguridad entre los estados de Israel y Palestina”, agrega el comunicado, que hace referencia al ataque sorpresivo de Hamas, por el que al menos 700 israelíes y 430 palestinos murieron desde el sábado. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró formalmente la guerra y afirmó a la población que “esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra”. El ejército israelí ya bombardeó Gaza en respuesta.

Aparte de la declaración institucional del FA, algunos sectores marcaron su posición sobre los hechos. El Comité Ejecutivo del Partido Comunista (PCU) sostuvo que las “acciones” realizadas por Hamas, así como la declaración de guerra por parte de Israel, “ponen en peligro la vida de decenas de miles de personas”. Para el PCU, “el pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz, a resistir la ocupación, a exigir la liberación de los miles de presos de cárceles israelíes, hombres, mujeres y niños, así como a mantener soberanía plena sobre su territorio”. El PCU rechazó “cualquier acción terrorista” y calificó como tal “la brutal política de ocupación y exterminio del gobierno de Israel durante décadas”.

El Partido Socialista (PS) todavía no se pronunció formalmente, pero su secretario general, el diputado Gonzalo Civila, señaló en X que la secretaría de relaciones internacionales del partido “sigue de cerca la situación”. “Nos solidarizamos con todas las víctimas civiles y condenamos el terrorismo en todas sus formas”, escribió, y reiteró la posición histórica del sector “sobre una realidad signada por la violencia, la injusticia y la opresión”, manifestó Civila, quien adjuntó una declaración del Comité Ejecutivo Nacional del PS de mayo de 2021 sobre “la situación en Medio Oriente”.

Allí, los socialistas rechazaban las “políticas colonialistas” desarrolladas por Israel “con el auspicio del imperialismo estadounidense”, las cuales “vulneran los derechos de la población palestina, históricamente oprimida y con la que siempre nos hemos solidarizado”. El PS repudiaba “todas las formas de terrorismo y violencia”, se solidarizaba con “todas sus víctimas” y reclamaba “que el Estado de Israel reconozca la autodeterminación del pueblo palestino”.

También se pronunciaron los precandidatos presidenciales de la fuerza política. El intendente de Canelones y precandidato del FA, Yamandú Orsi, expresó en X su solidaridad con “el pueblo de Israel” y condenó el “accionar terrorista de Hamas”, que “sólo conduce a más violencia, muerte y sufrimiento de judíos y palestinos, además del resto de la población musulmana y cristiana”.

Por su parte, Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, dijo en rueda de prensa consignada por Telemundo que la guerra es “la peor desgracia humana” y transmitió su solidaridad con “todas las víctimas y con su dolor”. “Creo que capaz que es un llamado de atención al concierto internacional para que se redoblen los esfuerzos para trabajar por la paz”, agregó.

El senador Mario Bergara escribió en X que “la búsqueda de la paz y de la vida digna siempre debe ser el norte” y el intendente de Salto, Andrés Lima, expresó su “rechazo al ataque de Hamas contra la población civil de Israel que ya cuenta por centenares a las víctimas”. “El terrorismo nunca es la solución”, afirmó en la misma red social.

Álvaro Delgado: “Tenemos que condenarlo sin ambigüedades”

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, cuestionó este domingo en rueda de prensa al FA por no incluir la palabra “terrorismo” en el comunicado que emitió. “Vamos a ponerlo en mayúscula y en negrita: esto es un acto terrorista”, aseveró el jerarca, quien afirmó que Israel “está siendo víctima de un ataque atroz, feroz e inhumano” por parte de “un grupo terrorista” y “tenemos que condenarlo sin ambigüedades”.

“Yo sé que a veces cuesta porque las internas condicionan la no definición o las definiciones ambiguas, [pero] en esto no hay que tener dos lecturas”, subrayó Delgado. A su entender, la declaración del FA fue “lavada” y “ambigua”.

En declaraciones a El País, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que Delgado “debería dejar el gobierno”, porque siendo secretario de Presidencia “no puede opinar tan ofensivamente de una declaración de un partido en un momento de tanto dolor para el mundo”.

En tanto, el diputado colorado Ope Pasquet criticó a Cosse por “no condenar el ataque terrorista de Hamas” y “tratar de disimular esa omisión expresando solidaridad con 'todas las víctimas'”. A su modo de ver, la intendenta de Montevideo “evita chocar con la lamentable declaración del PCU, sostén de su candidatura”. “Sólo cabe la más enérgica condena al sangriento ataque de Hamas contra Israel”, consideró Pasquet en X.