La Comisión de Constitución y Legislación del Senado sigue trabajando en el proyecto de ley presentado por el senador colorado Adrián Peña para equiparar el régimen de contratación de personal de los gobiernos departamentales al de la administración central. Este martes opinó en comisión la Federación Nacional de Funcionarios Municipales, que si bien expresó su apoyo al “espíritu” de la iniciativa, también planteó dudas sobre que “realmente vaya a implementarse, sea aplicable y funcione”.

El proyecto establece que cualquier designación de personal, “presupuestado o contratado”, en los gobiernos departamentales “deberá realizarse por concurso público y abierto”, con un pronunciamiento previo de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Asimismo, el proyecto establece que “no podrán realizarse designaciones de nuevos funcionarios dentro de los 12 meses anteriores a la finalización de cada período de gobierno”.

Esto último fue objetado en la comisión por la presidenta de la federación, Valeria Ripoll –ex secretaria general de Adeom Montevideo–, según consta en la versión taquigráfica de la sesión. La prohibición de ingresos en el último año del período, sostuvo, puede generar dificultades, porque “en el último año se generan vacantes”, a partir de “personas que se jubilan” y “otras que renuncian”, por lo cual “va a haber cargos vacantes que deberían ocuparse, dado que el último año de gestión es tan importante como el resto de los años de gestión de la administración municipal”.

Asimismo, señaló que esta prohibición “va a abonar, lamentablemente, estas nuevas vías o formas de ingreso que han encontrado las intendencias para que las incorporaciones directas no se vean plasmadas en una resolución”. Según Ripoll, estos ingresos “se dan por la ventana sin ningún tipo de mecanismo de selección”. “Este método nos preocupa aún más que el no ingreso de funcionarios por concurso o por sorteo, porque ahí es donde claramente tenemos el problema instalado del clientelismo”, afirmó.

No obstante, al margen de ese cuestionamiento, Ripoll valoró que el proyecto proponga el ingreso a las intendencias por concurso y por sorteo, ya que se trata de “un objetivo que tiene la federación”, que “ha intentado poner en discusión durante muchísimos años y la verdad es que hemos fracasado con total éxito”.

Por último, Ripoll les comentó a los senadores de la comisión que “algunos intendentes”, con quienes tuvo intercambios sobre el proyecto, “están haciendo consultas jurídicas porque muchos intendentes están convencidos de que es inconstitucional”.