La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado recibió este miércoles, por separado, a las embajadoras de Palestina e Israel en Uruguay, Nadya Rasheed y Michal Hershkovitz, respectivamente. Ambas habían solicitado formalmente comparecer ante la comisión para manifestar sus puntos de vista sobre el actual conflicto en la Franja de Gaza, que se reactivó el pasado 7 de octubre cuando Hamas llevó a cabo un ataque en el que asesinó a más de 1.400 personas.

Rasheed, que fue la primera en entrar a la comisión, hizo foco en la respuesta bélica de Israel y les enseñó fotos a los senadores presentes “para mostrar que los palestinos son humanos, y no animales, como dijo Israel”, según contó a la prensa al término de la sesión. Señaló que, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, “más de 5.000 niños han sido asesinados”. El último reporte compartido por la Embajada de Palestina en Uruguay, correspondiente al martes, contabiliza 29.700 heridos y 11.451 muertes del lado palestino, entre ellas, 3.130 mujeres y 4.630 niños.

Rasheed dijo que fue a la comisión para “hablar sobre la situación en Gaza”, pero también sobre los “muchos problemas” que atraviesa la población palestina en Cisjordania. Afirmó que se trata de “un horror que está pasando cada día”. La embajadora les explicó a los senadores que el Estado de Palestina hizo “tres llamamientos” a la comunidad internacional: un alto el fuego “inmediato”, detener el “traslado forzoso” del pueblo palestino dentro de Gaza y permitir el ingreso de asistencia humanitaria, también de forma “inmediata”. “Necesitamos esas tres cosas para salvar las vidas de los palestinos que están viviendo en una pesadilla; por eso estas reuniones con los senadores son muy, muy importantes”, expresó.

Minutos después de Rasheed, ingresó a la comisión Hershkovitz. Sus presencias en el mismo lugar y casi al mismo tiempo alteraron la rutina parlamentaria. Los funcionarios del Palacio Legislativo desplegaron un protocolo especial para evitar que los dos cuerpos diplomáticos coincidieran en el mismo espacio. Y tuvieron éxito: ni siquiera hubo contacto visual.

A su turno, Hershkovitz contó a la prensa que mostró un “video corto” a los senadores como prueba de “las atrocidades que están pasando” en Israel, con referencia a los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre. “Les dimos una información general de lo que está pasando y de la ayuda humanitaria que estamos dando”, agregó por intermedio de una intérprete.

Acerca de los rehenes israelíes y extranjeros que Hamas tiene en Gaza, la embajadora sostuvo que “hasta no verlos a todos y tenerlos a todos con nosotros, no vamos a poder saber que esto terminó”.

Consultada sobre las asimetrías del conflicto y sobre las acusaciones de genocidio por parte de la comunidad internacional, Hershkovitz manifestó: “Israel es un país que cumple con las leyes y con los principios de distinción y de proporcionalidad. Hacer acusaciones así, sin base, es bastante irresponsable, porque hay que estar ahí en las negociaciones, en el centro, sabiendo qué fundamentos se toman para actuar de esa manera”.

Michal Hershkovitz, embajadora de Israel, ayer, en el Parlamento.

Michal Hershkovitz, embajadora de Israel, ayer, en el Parlamento.

Foto: Camilo dos Santos

La abstención de Uruguay en la ONU

A fines de octubre, el gobierno uruguayo se abstuvo de votar en la ONU una resolución no vinculante que pedía “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida” entre Israel y Hamas. La moción fue apoyada por 120 países y rechazada por 14; hubo 45 abstenciones, entre ellas, la de Uruguay.

Consultada al respecto, Rasheed dijo no entender “por qué Uruguay no fue parte de la mayoría del mundo”. “Todavía estamos buscando una respuesta”, señaló, aunque aclaró que el Estado de Palestina tiene “mucho respeto a Uruguay por sus principios sobre los derechos humanos, la protección de civiles y las leyes internacionales”.

Días atrás, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, fue citado al Parlamento por este asunto y argumentó que la abstención del gobierno uruguayo pretendió marcar una “insatisfacción con determinados elementos del texto de la resolución”, pero “no necesariamente con el fondo de la sustancia”. El principal problema, sostuvo, es que “no resultaba aceptable que en la resolución no se incluyera mención alguna a los brutales ataques terroristas, el pasado 7 de octubre, por parte de Hamas”, según consta en la versión taquigráfica.

“Como lo viene haciendo Uruguay desde 1947, insistimos y subrayamos que nuestro país continúa apoyando la solución de dos estados independientes y del derecho tanto de Israel como de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas”, afirmó Albertoni.