Este lunes una bala impactó en el auto en el que se encontraba una funcionaria de la Policlínica de Casavalle. A tan sólo una cuadra de distancia impactó otra bala en una ventana del Centro Cívico Luisa Cuesta, según informó la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) en un comunicado.

“Rechazamos enfáticamente la violencia que estamos viviendo como sociedad, y repudiamos que los trabajadores/as seamos rehenes, no pudiendo desarrollar nuestras tareas de manera segura”, expresaban en el comunicado, y exigieron “todas las garantías de seguridad” para los trabajadores municipales.

Por esta razón, ambos locales cerraron y el sindicato se reunió, este martes a las 14.00, con la Intendencia de Montevideo (IM) para encontrar soluciones a los hechos de violencia.

Daniel González, prosecretario general de la IM, dijo en rueda de prensa que una de las primeras conclusiones que salieron de la reunión es que el Estado tiene que estar presente, por lo que lo primero que se decidió en la reunión fue “conformar una mesa interinstitucional de trabajo” para “tomar medidas concretas”.

“Vamos a trabajar para que la gente sepa cómo responder ante este tipo de situaciones de violencia que se dan en los distintos barrios”, expresó el prosecretario, y subrayó que si bien ahora el problema es el de la policlínica, “permanentemente” hay funcionarios que trabajan en el alumbrado, limpieza, recolección, y que son “atacados”, por lo que los funcionarios “piden garantías para poder brindar el servicio”.

Aníbal Varela, presidente de Adeom, planteó en diálogo con la diaria que quedaron “contentos” de que se haya atendido los reclamos del sindicato y también sobre la decisión de formar una mesa con “altas autoridades” de la comuna para resolver el tema de la seguridad, “o por lo menos que quede el protocolo de seguridad para que los compañeros, durante una balacera, tengan un lugar seguro para estar”, dijo.

“Tenemos que buscar entre todos alguna medida en la cual podamos desarrollar nuestras tareas como corresponde”, dijo Varela, y agregó que la IM “es responsable de la vida de sus funcionarios”.

Daniel González: “Precisamos al Ministerio del Interior”

González contó, además, que desde Adeom plantearon como “condición” para reabrir la policlínica que haya “un patrullaje permanente en la zona”. También las partes conversaron sobre tener “un teléfono de contacto de rápida asistencia” para que, en caso de hechos de violencia, las autoridades policiales puedan comunicar si se quedan en el local o se retiran.

Sin embargo, esto depende de la reunión que mantendrá la IM con el Ministerio del Interior, ya que hay garantías que desde la comuna se pueden dar, pero “hay otras garantías” que necesitan que provengan del Ministerio del Interior.

“Abrir la policlínica es fundamental”, afirmó el prosecretario, y destacó que allí se atienden 15.000 personas por año. “Para nosotros, es fundamental poder abrir esta policlínica de manera inmediata, y para eso precisamos al Ministerio del Interior”.

Varela concluyó que, “por más guerra que haya, igual tenemos que levantar la basura, poner la luz”, por lo que coincidió con González en que, “lógicamente”, la IM tiene que contactarse con el ministerio para hacer una propuesta, y que ellos “verán cómo lo resuelven”.