La intendenta de Montevideo y candidata frenteamplista, Carolina Cosse, anunció este viernes, a través de una publicación en su cuenta de X, que firmará por el plebiscito que impulsa el PIT-CNT para dejar sin efecto la reforma jubilatoria que promovió el gobierno. En una carta que adjuntó a la publicación, explicó sus argumentos para tomar esta decisión –que, tal como había anunciado, hizo pública luego del Congreso del Frente Amplio (FA)–, e hizo énfasis en que poner su firma no necesariamente implica que esté de acuerdo con todos los contenidos que se propone someter a plebiscito, sino que su propósito es abrir el debate y que incluso la propuesta a plebiscitar pueda volver a la Asamblea General para recibir modificaciones.

“Entiendo que firmar es una acción que simplemente plebiscita nuestra desaprobación a la reforma actual. Se trata de una mala ley, que deberá ser reformada a partir de un profundo proceso de diálogo social”, sostuvo la jerarca en su misiva, antes de pasar a enlistar los argumentos en cuatro ejes: el primero se basa en que “la posibilidad de que las organizaciones sociales promuevan mecanismos de democracia directa constituye una de las fortalezas de nuestro sistema republicano”. Sobre esto apuntó que “estigmatizar un plebiscito promovido por una organización social nos retrotrae a 100 años atrás”.

En segundo lugar, Cosse hizo hincapié en “quién presenta la iniciativa y cuál ha sido su rol en la construcción de la vida democrática del Uruguay”, con referencia al PIT-CNT. “Cuando una iniciativa de esta magnitud es postulada por una entidad tan representativa en la historia del Uruguay democrático, como el PIT-CNT, considero que debe analizarse con atención y cuidado en todas sus aristas”, manifestó.

En tercer lugar, Cosse basó su decisión en que la ley impulsada y aprobada por el gobierno es “una mala ley”, que “ya afecta a cientos de miles de personas que hoy están trabajando y que a través de muchos años de aportes confiaron en determinadas reglas y derechos que ahora desaparecen; por eso creo que nos debemos una reflexión ciudadana en profundidad sobre el tema”. En ese sentido, afirmó que “la recolección de firmas y el debate en torno a ella puede generarnos ese análisis como sociedad”. “Firmar, de alguna forma, plebiscita nuestra desaprobación a la reforma actual, y promueve una reflexión colectiva necesaria al respecto”, insistió.

En último lugar, en el entendido de que “el gobierno y los partidos de la coalición quieren que este tema quede inmediatamente cerrado”, la intendenta sostuvo que en este momento no se deben “hacer cálculos electorales, sino decir lo que pensamos y hacer lo que decimos”. Por tanto, resalta que “si se alcanzan las firmas requeridas, tal y como lo establece la Constitución en su artículo 331, el tema volverá al Parlamento, y, en particular, a la Asamblea General”, lo que abre “la oportunidad de que sea nuevamente debatido e incluso que surjan alternativas que sean positivas para nuestra población”. En esa línea, Cosse consideró “apresurado expedirse sobre la propuesta actual”.

“Firma sí, propuestas faltan”

En rueda de prensa, minutos más tarde, en el acto por los 113 años del Partido Socialista (PS), celebrado en Las Piedras, Canelones, Cosse se explayó sobre su posicionamiento: “Nosotros mismos cuando pedíamos la firma contra la LUC [ley de urgente consideración] le planteábamos a una cantidad de vecinas y de vecinos que aunque no compartieran [los contenidos del referéndum] nos dieran la firma para permitir la discusión abierta, franca; que hubiera una reflexión popular. Acá me parece que pasa lo mismo”, afirmó.

Cosse dijo que “sólo el hecho de firmar para que haya un plebiscito es una forma de plebiscitar nuestro rechazo a la reforma actual”, y, así como lo hizo en la carta, aclaró que “una cosa es firmar” y otra es “el tema de la discusión de lo que el PIT-CNT postula”. “Si se consiguen las firmas, eso vuelve al Parlamento. Creo que es muy apresurado tomar posición”, remarcó. “Por eso yo digo: firma sí, propuestas faltan”, expresó la candidata.

Consultada sobre si va a hacer campaña por el plebiscito, dijo que no, que va a hacer campaña por el FA: “Me voy a dedicar al FA, a que el FA crezca”, manifestó.

Daniel Olesker, Gonzalo Civila y Carolina Cosse, el 15 de diciembre, durante el 113° aniversario del Partido Socialista en la Casa del Pueblo de Las Piedras.

Daniel Olesker, Gonzalo Civila y Carolina Cosse, el 15 de diciembre, durante el 113° aniversario del Partido Socialista en la Casa del Pueblo de Las Piedras.

Foto: Camilo dos Santos

Espaldarazo

El anuncio de Cosse fue tomado con beneplácito por los dirigentes socialistas, que lo ven como un espaldarazo para la campaña que está en curso. Luego del acto, en diálogo con la diaria, el senador José Nunes dijo que es “muy importante que Carolina Cosse firme”, en el entendido de que “el sistema previsional es una cosa que resolver entre todos y en un debate abierto” que se podría conseguir si se llega a las firmas. “Lo que habilita la firma es una discusión democrática sobre qué sistema previsional queremos”, evaluó.

Por su parte, el diputado Gonzalo Civila, secretario general del sector, afirmó que en la etapa de recolección de firmas “el hecho de que Carolina, que además es nuestra precandidata, haga este pronunciamiento, obviamente es importante”, aunque aclaró que no fue un pedido del PS, porque entienden “que los roles eran distintos: Carolina es precandidata proclamada por todo el Frente, y tiene además dentro de sus apoyos sectores que tienen distintas miradas respecto de esta iniciativa plebiscitaria”, indicó.

En cuanto a la apelación de Cosse al artículo 331, Civila dijo que lo que lee de ese mensaje es “una referencia a un mecanismo que existe en la Constitución” y “que el hecho de firmar habilita que se coloque esta iniciativa en la discusión de la ciudadanía y también podría habilitar que haya otras propuestas, algo que no sucedió cuando se discutió la reforma que impuso el gobierno”.