Levantar la mano para el voto y abanicarse: esos fueron dos movimientos que los frenteamplistas replicaron a lo largo del domingo en un caluroso Palacio Peñarol en el que, desde las 9.00, se llevó adelante el VIII Congreso Extraordinario de la fuerza política. Allí se aprobaron las Bases Programáticas con las que se guiará el Frente Amplio (FA) durante el ciclo electoral de 2024 y se confirmaron las cuatro candidaturas que competirán en la interna: la del intendente de Canelones, Yamandú Orsi; la de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la del intendente de Salto, Andrés Lima, y la del senador Mario Bergara.

La última vez que se levantaron las manos para votar fue para aprobar las candidaturas. “Los hemos elegido porque son los mejores candidatos que hay hoy”, dijo el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, por encima de los aplausos. La gente formó un pasillo, aplaudió y agitó las banderas, pero los candidatos no aparecieron por varios minutos, en los que se tuvo que pedir paciencia, hasta que las luces se volvieron más tenues y los contendientes salieron al público como estrellas de rock.

Una “mesa por la verdad”

Ordenados según un sorteo previamente hecho, la primera en hablar fue la intendenta de Montevideo. Cosse comenzó con un enorme reconocimiento a las “decenas de miles de militantes que hicieron posible la construcción del programa” y, en homenaje al expresidente Tabaré Vázquez, dijo: “Acá no se rindió nadie”.

“Este programa vasto, profundo, abarcativo, es parte de un proceso de una intensa construcción colectiva”, y a partir de ahora se comenzará “a construir propuestas concretas para hacer realidad nuestro programa”, afirmó Cosse, y usó el resto de sus minutos para lanzar propuestas.

Cosse comenzó planteando que el próximo gobierno tiene, “quizás, la última oportunidad de contar con información de primera mano de quienes tuvieron directa o indirectamente que ver con los hechos” de la última dictadura cívico-militar, en referencia a las desapariciones y asesinatos, lo que es “un problema de toda la sociedad, porque no podemos dar vuelta una página que no terminamos de escribir”.

Es por eso que, de llegar el FA al gobierno, Cosse dio por hecho que se deberá “instalar una mesa por la verdad que genere conciencia”, e insistió en que sería “la última oportunidad de, con un gesto patriótico y humanista, dar la información” por parte de los represores.

Asimismo, Cosse habló sobre la pobreza infantil: “Vivimos en un país donde el núcleo duro de la pobreza está infantilizado y feminizado”, apuntó, a partir de lo cual propuso instalar “un plan para erradicar la pobreza infantil”, que consistirá en “unificar los sistemas de transparencia, persiguiendo la equidad”, para así “sacar a dos de cada tres niños de la pobreza”.

Por último, insistió en mirar “el ambiente” con una “mirada humanista e integral” y manifestó su “primera prioridad: no más casas inundadas en nuestro próximo gobierno”.

Salarios, seguridad y vivienda

El siguiente fue Lima, quien propuso “pensar también en salarios dignos, no en los salarios de hambre que se han instalado con este gobierno neoliberal y de derecha”, así como pensar en la “infantilización de la pobreza” o “de qué forma viabilizar el acceso de la vivienda”, puesto que “con el Plan Avanzar nos han vendido más humo que la chimenea de Ancap”.

“Habrá que pensar en marzo de 2025 en vivir en un país seguro”, porque la seguridad, según el intendente de Salto, es “una de las tantas mentiras que le vendieron a este país”. Lima señaló que “aumentó 8% la cantidad de uruguayos que pasaron a ASSE, pero el presupuesto es el mismo”.

Con todo esto, “uno entiende por qué el presidente está tan nervioso que fue a Salto enojado, supongo yo porque se le cayó el gobierno paralelo que quería instalar en Salto Grande”, recordó el intendente. “Tenemos claro que el FA es la herramienta de cambio y transformación, tenemos que salir a recorrer nuestro país, y si cada uno de nosotros consigue uno más, está claro que el FA retorna en 2024”, cerró.

“Aprendimos la lección”

“¡Que retumbe que vamos a ganar!”, vociferó Bergara, con la garganta al límite. Luego de la derrota en 2019 “aprendimos la lección”, señaló el senador. “Salimos a hablar con todo el país” y así “la conformación de este programa” se hizo a partir de estas recorridas. Ahora “cada uno y cada una de ustedes va a tener que ir a hablar con la gente, a mostrar por qué está en el interés de cada uruguayo y cada uruguaya que el FA vuelva a gobernar”.

“Tenemos infinidad de temas para resolver, muchísimas cosas que le son carísimas al pueblo uruguayo, cosas relevantes que sólo para tratar de resolverlas es que queremos volver a gobernar”, pero también “hay que tener la honestidad intelectual de mirar a la cara a cada compatriota, a cada joven, a las mujeres, a los trabajadores, y decir que no tenemos la varita mágica” para “resolver fácilmente problemas que son tan complejos”, reflexionó.

“Sí les decimos que tenemos la convicción y el compromiso de trabajar y trabajar desde un gobierno frenteamplista pensando en las grandes mayorías nacionales, no pensando sólo en los malla oro”, y para eso es importante “la militancia”, a la que consideró “el mejor medio de comunicación” que tiene el FA, cerró Bergara.

“Subestiman a la fuerza política capaz de construir las propuestas más progresistas”

A Orsi le tocó cerrar las oratorias, y comenzó señalando que desde el gobierno “subestiman a la fuerza política capaz de construir las propuestas más progresistas, más avanzadas de los últimos 50 años” y capaz “de hacer milagros”, en un discurso de tono confrontativo, que se da luego del cruce que mantuvo en público con el presidente de la República.

“Subestiman a este Congreso”, y por eso “tenemos que salir a levantar a ese pueblo frenteamplista, a convocarlo”, dijo, en el entendido de que “sólo con los votos del pueblo frenteamplista quizá no lleguemos al gobierno”, pero al mismo tiempo “sin el pueblo frenteamplista movilizado no hay triunfo posible”.

“El presidente se pregunta qué vamos a hacer cuando lleguemos al gobierno”, continuó Orsi, y le respondió al mandatario: “¡Que se dedique a gobernar! Nosotros sabemos lo que vamos a hacer; que gobierne y no nos pregunte”.

Orsi dio por seguro que en un eventual gobierno frenteamplista no se va “a priorizar la lealtad a nuestros amigos por sobre la lealtad a nuestro país”, ni a “mentir en la campaña electoral”, así como tampoco “mentirle al Parlamento”.

“Nos van a dejar un país más desigual, más injusto, más oscuro y más inseguro”, continuó. Al mismo tiempo, expresó que “a esa injusticia, a esa desigualdad, la vamos a enfrentar con más solidaridad” y que “a esa forma monárquica y soberbia de dirigir los destinos de un país le pondremos la humildad, la valentía y nuestra vocación republicana”.

Las discusiones programáticas

“Intensamente” fue la palabra que usó más temprano uno de los coordinadores de la Comisión de Programa del FA, Álvaro García, para definir cómo se estaba dando la actividad del fin de semana. De la jornada del sábado, cuando se reunieron las ocho comisiones dispuestas, llegaron al plenario del domingo “2.269 propuestas”, más otras que entraron en la discusión del domingo.

Aunque muchas de las mociones se aprobaron sin mayor discusión, en el eje de educación ingresó una propuesta del Partido Socialista (PS) que incluía textualmente la voluntad de “eliminar los cambios hechos por la LUC [ley de urgente consideración] en materia educativa”, la cual fue cuestionada por una moción contrapuesta presentada en conjunto por el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular y Fuerza Renovadora. Finalmente, tras una votación un tanto dividida, se optó por acordar en la segunda propuesta, que implica no mencionar la LUC.

Para discutir el último eje, de soberanía y defensa, se cerraron las puertas. Según pudo reconstruir la diaria, la propuesta del PS de eliminar las misiones de paz, que en la previa generaba muchos matices entre los sectores, fue descartada de plano, mientras que la referida a eliminar el Liceo Militar –por un tema de “tiempo”, de acuerdo a una fuente– será discutida en el Plenario Nacional junto a otras 16 mociones de este eje.