La Biblioteca Nacional no tiene entonces ninguna crisis de sentido, salvo que se entienda por ello y por “cambio de giro” el transformarla en lo que no es.
La escritura aparece como herramienta para guardar memoria, para no olvidar, para organizar las ideas y las experiencias, y, para de algún modo, resistir al olvido.
La palabra es la herramienta principal de la acción política, pero toda herramienta es un medio para un fin. Sería ingenuo pensar que el gobierno electo en Maldonado no lo sabe: ¿lo sabe la oposición?
La gestión de las nuevas intendencias y municipios puede operar en beneficio de dos cuestiones bien importantes: la participación comunitaria y la búsqueda de una gestión más eficaz y eficiente.
El cara a cara entre el presidente argentino Javier Milei y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condensó buena parte de las disputas actuales del sur: integración o fragmentación, soberanía o alineamiento, Estado o mercado.
Invariablemente estaremos en deuda con el magisterio ético, moral y político de quienes –como José Díaz– ofrecieron lo mejor de sí a lo largo de una militancia sin claudicaciones.