El reciente anuncio de una reducción, de acuerdo con datos oficiales, de apenas 3,4% en los homicidios durante 2025 y la persistencia de tasas claramente epidémicas muestran que la violencia letal en Uruguay está muy lejos de haber sido contenida.
Desde que tomé un curso de teoría de juegos, mi vida cambió. Desde que me mudé, soy gallina. Y todos los días, en algún cruce de Pocitos, agradezco profundamente que no todos estemos dispuestos a seguir derecho hasta el final.
Más allá de medidas reactivas, ajustes normativos puntuales y la gestión de crisis heredadas, no se advierten decisiones que reordenen el sistema de forma estructural.
Trump se esmera cada día en mostrar lo peor del ser humano como si fueran virtudes: egotismo, egoísmo, prepotencia, mentiras, amenazas, denuncias falsas, manipulación, corrupción y un largo rosario de inmoralidades.
La política, despojada de su dimensión ideológica y reducida a un problema de mera eficiencia, se vuelve inaccesible para el ciudadano común. Se instala el desinterés por los asuntos públicos.
Luis Pérez Aguirre siempre va a estar presente a través de su accionar por el planeta, en todas las facetas que él nos dejó. Y son innumerables e incansables.
Los defensores de la ideología corporativa apelan al manejo ético de las tecnologías, pero invisibilizan las asimetrías de poder inherentes a su diseño y que culminan limitando las posibilidades éticas de su uso.
Los cambios educativos recientes han puesto el acento en las llamadas “competencias para la vida”, la gestión emocional y la autorregulación. ¿Dónde queda, entonces, lo comunitario?