¿Qué hará nuestro gobierno ante esta nueva situación, ante esta luz verde planetaria a la contaminación por plásticos? ¿Seguirá por la misma ruta iniciada hace 30 años?
El neoliberalismo libertario tiene como objetivo destruir el bien común conceptualmente, normativamente y prácticamente, y el posfascismo libertario tiene como objetivo reprimir las ideas que no son afines a sus propuestas
En ciertos cargos de la función pública, la ética y la ausencia de conflicto de intereses exige exclusividad en el desempeño del cargo. En un medio como el nuestro, las lealtades deben estar claras y ser únicas.
Todo parece indicar que podríamos presenciar –quizás antes de lo imaginado– cuatro grandes potencias con territorios ampliados: Rusia, Israel, China y Estados Unidos.
El problema principal de la izquierda latinoamericana no se encuentra a la derecha, sino a la izquierda. Y no radica en la falta de seducción de su utopía democrática, sino en el programa histórico que despliega para sus países y ciudadanos.
En el trabajo por plataformas de reparto no hay hora de almuerzo ni tiempo para ir al baño, no hay descanso durante la jornada ni días de descanso. No hay licencias reglamentarias ni por enfermedad.
A un par de meses de que se apruebe el presupuesto 2026-2030, tenemos una Dinara que heredó una plantilla de funcionarios sumamente reducida, muy por debajo de lo necesario para enfrentar los desafíos que tiene por delante.
Datos disponibles sobre movilidad social indican que Uruguay es un país estratificado, con sectores claramente diferenciados en función de sus ingresos y oportunidades, y que la movilidad social es escasa.