El Senado aprobó por mayoría un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que habilita la salida del país de una delegación de 30 efectivos del Ejército, a efectos de participar en un “ejercicio multinacional de operaciones de paz” en el Centro de Operaciones de Paz de Birendra, en Nepal, del 8 de febrero al 5 de marzo del año que viene.

El senador nacionalista Carlos Camy argumentó que el objetivo del ejercicio es “continuar mejorando el desempeño de las Fuerzas Armadas que concurren a las misiones de Naciones Unidas”. En ese sentido, sostuvo que el año pasado el Senado aprobó un ejercicio en el mismo centro de operaciones y la evaluación de la instrucción fue positiva.

Sin embargo, desde el Frente Amplio no acompañaron la iniciativa. El senador Alejandro Sánchez sostuvo que la posición negativa de la oposición se fundamenta en que no se trata de un ejercicio organizado por Naciones Unidas, sino que en realidad es promovido por el Comando Indopacífico de Estados Unidos.

Sánchez manifestó que ese comando es parte de una decisión “geoestratégica de Estados Unidos”, que involucra “a otros países en su participación”, con el objetivo de que exista “presencia norteamericana en esa zona”, en el marco “nada más y nada menos” de una “controversia que existe en el mundo entre China y Estados Unidos”.

Asimismo, sostuvo que el proyecto describe una serie de tareas de manera general y no fundamenta “cuál es la doctrina atrás, ni cuál es la participación de nuestro contingente en ese ejercicio, ni qué otros países participan”. Agregó que el proyecto tampoco dice que es Estados Unidos el país que invita a Uruguay.