El 21 de febrero, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, se sumó a la lista de dirigentes que se posicionan en contra de la política de alcohol cero para manejar. En diálogo con Radio Sarandí, el jefe comunal dijo que con un consumo de “0,3% de alcohol los accidentes de tránsito no existen”.

“Estamos hablando de que si una familia o una pareja de veteranos se juntan a tomar una copa de vino y a comer un plato de pastas no tengan que irse en taxi. Son versiones en las que el prevenir atenta con la libertad responsable”, agregó Umpiérrez, que exigió que se realicen estudios e informes que eviten tener “una imagen demonizada”.

Este viernes, el jerarca continuó con su defensa a través de su cuenta de Twitter, donde compartió datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev): “93% de accidentes son sin alcohol y sólo un 1,3 % presentan menos de 0,3% (que perfectamente podrían ingresar dentro del no alcohol)”, escribió Umpiérrez, y acotó: “El prohibicionismo no alteró los porcentajes de participación de alcohol en los siniestros antes y pos 2015 (alrededor 7%)”.

La Fundación Gonzalo Rodríguez rebatió las cifras dadas por Umpiérrez a través de la misma red social y planteó que los números “son parciales”. Según la fundación, el 7% de espirometrías positivas que indicó el jefe comunal no cuenta a los lesionados graves ni a los fallecidos, a los que no se les realiza espirometría y que, “de hecho, según datos de Unasev, en 2014 el número es del 28,9%”.