La bancada bicameral del sector colorado Ciudadanos se reunió este lunes en la tarde para afinar la postura de sus ocho diputados frente al proyecto de tenencia compartida, que está previsto que se vote la semana que viene en el plenario de la cámara baja. En diálogo con la diaria luego de la reunión, el coordinador del sector, el senador Adrián Peña, afirmó que “se definió tratar de consensuar algunos cambios con los promotores del proyecto” y que si eso se consigue, “algunos [diputados] estarían dispuestos a acompañar”. Indicó que mientras algunos se conforman con cambios “de forma”, otros exigen cambios “más sobre el fondo”.

Consultado sobre si se considera retomar los cambios que propuso la diputada María Eugenia Roselló, Peña dijo que “en realidad esos cambios son más de fondo” por lo que no cree “que los lleven, pero hay otros cambios que tienen que ver con la forma, con la redacción, con la interpretación”, que propuso, por ejemplo, el diputado Ope Pasquet, “y hay algún otro cambio más”, adelantó. En esa línea, sostuvo que “si no hay ánimo [de aprobarlo con esas modificaciones pequeñas] capaz que se plantea la vuelta a comisión, para ahí sí tratar el tema y tratar alguna de las modificaciones de Roselló”.

En definitiva, Peña dijo que hubo un pequeño cambio en la alineación de los representantes del sector: “Hoy están cuatro a cuatro los ocho diputados”, anunció. Así las cosas, quienes acompañarían la iniciativa son Pasquet, Walter Cervini, Martín Melazzi y Juan Moreno (este último había expresado que tenía dudas antes de la reunión), y no levantarían la mano Roselló, Felipe Schipani, Jorge Alvear y Nibia Reisch.

A pedido del diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano, se decidió postergar la votación del proyecto, que estaba prevista para este lunes, hasta el 18 de abril, debido a diferencias internas en la coalición.

Por otro lado, Batllistas tiene previsto acompañar el proyecto, menos uno de sus representantes: Omar Estévez. Según comentó el legislador, no daría su voto porque fueron muchas las organizaciones, tanto nacionales como internacionales, que expresaron su rechazo al documento que se aprobó en el Senado, y se prevé votar tal cual vino de la cámara alta.

Si se mantiene este escenario, el proyecto alcanzaría exactamente los 50 votos que precisa para ser aprobado: 30 del Partido Nacional, 11 de Cabildo Abierto, ocho del Partido Colorado y uno del Partido de la Gente.