El próximo 29 de abril comienza la primera etapa del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023, que será de forma digital. Con el objetivo de promover la participación de la población bajo esta modalidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y UTE sortearán “23 premios consistentes en la bonificación de un año gratis de servicio eléctrico” entre quienes respondan el cuestionario a través de la web entre el 29 de abril a las 21.00 y el 17 de mayo (no se especifica horario). El monto máximo anual de cada uno de los 23 premios es de 48.000 pesos, según el comunicado publicado por INE.

Del total de los premios, cinco corresponderán a direcciones de suministro de energía eléctrica en Montevideo, mientras que los otros 18 serán uno por cada departamento del resto del país, detalla el texto. La participación en el sorteo es automática para quienes realicen el proceso. El comunicado aclara que “no es necesaria ninguna inscripción expresa” y sólo se requiere que “el código de finalización del cuestionario web esté debidamente asociado a la vivienda en la etapa de relevamiento presencial por parte del censista”.

En este sorteo no podrán participar funcionarios de UTE, del INE y las personas contratadas para el Proyecto Censo 2023, así como los empleados de las empresas de tecnología vinculadas a esta edición del censo y “sus familiares en primer grado por consanguinidad o afinidad”.

Según el comunicado, el sorteo se llevará a cabo ante un escribano público a través de “un programa informático que será utilizado para realizar la elección al azar de los 23 premios”. La fecha en que se realice será informada en la página web de UTE luego de finalizado el operativo de relevamiento censal, tanto digital como presencial.