A 12 años del último, este jueves en la Torre Ejecutiva se llevó a cabo el lanzamiento del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023, que iniciará su primera etapa, vía digital, el 29 de abril. El proceso de trabajo se extenderá por dos meses y abarcará a unos 7.000 trabajadores, con un “esfuerzo económico” que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, calificó de “grande”, y que rondará “los 25 millones de dólares adicionales” a los recursos normales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de otros organismos del sector público involucrados.

“A partir de hoy empezamos a jugar un partido para el cual nos estuvimos entrenando bastante más de un año”, sostuvo Alfie durante la presentación, en la que pidió la colaboración de la población porque la información recolectada “va a permitir tomar las mejores decisiones” en materia de políticas públicas. El censo consiste en el conteo y caracterización de las viviendas, los hogares y las personas, y permite obtener información estadística sobre las condiciones de vida, el nivel sociocultural y las necesidades de la población.

La primera etapa será denominada “autocenso digital”, comenzará el 29 de abril y a partir de entonces la población podrá acceder al sitio web (censo2023.uy) y completar el censo de todos los integrantes de su vivienda desde un dispositivo electrónico (celular, tablet o computadora). Luego de la etapa digital comenzará el censo presencial, que consistirá en el recorrido de censistas por todo el territorio nacional. En caso de haber completado el censo digital, el censista solicitará el “código de finalización” y lo registrará en su tablet. En caso de que no hayan completado el censo digital, el censista podrá realizar la entrevista en ese momento.

Las autoridades dieron los detalles de la indumentaria de los y las censistas, que se compone de chaleco, gorro y morral identificados con los logos del Censo y del INE, y además llevarán consigo un carné de identificación con su número de cédula y un código QR.