“Vamos a un Congreso del Pueblo para establecer los vectores programáticos de la pública felicidad y establecer las banderas de lucha por las que el movimiento obrero y popular se jugarán la ropa como ya lo hicieron ayer, hoy y siempre”. Así finalizaba su oratoria el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en el marco de un nuevo Día Internacional de los Trabajadores. La central sindical elaboró un documento base, que ya circula en las organizaciones sociales, para discutir de cara al congreso.

En diálogo con la diaria, el dirigente de la central sindical Sergio Sommaruga sostuvo que hay una “planificación tentativa de orientación” que plantea la realización del conjunto de actividades, rumbo al Congreso del Pueblo, en el segundo semestre del año, entre julio y octubre, pero la tarea puede durar más, aclaró.

El miércoles está previsto que la comisión organizadora se reúna para iniciar la construcción de subcomisiones que analicen diversos temas. “La idea es recoger todos los aportes que surjan de ese revulsivo participativo y constituir un documento final para ir a una instancia plenaria donde se apruebe el resultado final”, sostuvo.

En el documento borrador fechado el 12 de abril, al que tuvo acceso la diaria, se establecen cinco ejes para discutir en el Congreso del Pueblo. Entre ellos, se mencionan: el trabajo y el desarrollo productivo, las políticas sociales, la agenda de derechos, el marco jurídico, y la seguridad ciudadana y la convivencia.

Según aclararon en el documento, estos puntos están relacionados entre sí y “deberán desarrollarse y profundizarse a partir del debate amplio con diversos sectores y organizaciones sociales que aporten a una propuesta que refleje los intereses de las grandes mayorías nacionales”. “Hay que imaginarse el futuro e ir tras él; de lo contrario, otro futuro nos pasará por encima, impidiendo el nacimiento del país que soñamos”, agregaron.

Eje por eje

Para el PIT-CNT, pensar el Uruguay “del futuro” requiere dimensionar e “interrelacionar” tres focos “neurálgicos”. Por un lado, la transformación de la matriz productiva del país; por otro, la configuración de “nuevas formas del trabajo”, y, por último, la “canalización pública del excedente económico para el logro de un país justo, igualitario, moderno y democrático”.

La central sindical considera que la orientación programática implica generar trabajo de calidad, es decir, salarios “dignos”, condiciones laborales “acordes”, negociación colectiva, como también políticas ambientales que “les den sustentabilidad intergeneracional a los recursos comunes”.

En tanto, en lo referido a políticas sociales, el PIT-CNT impulsa que se cree un “programa nacional” que favorezca la creación, distribución y redistribución de las riquezas, “a favor de quienes las producen, y que erradique la indigencia y la pobreza, sobre todo en los niños y niñas”.

En ese sentido, exigen un programa que ponga la educación y la cultura “al servicio de esas grandes mayorías, que democratice el sistema de medios de comunicación y asegure la libertad de información de las personas, que favorezca el acceso a la vivienda digna, al conocimiento científico y las tecnologías, a la salud y a la educación para toda la vida”.

Asimismo, plantean que haya un programa que “enfrente las desigualdades de género y de origen étnico-racial, territorial y social”, como también ampliar la participación de las mujeres “en todos los ámbitos de decisión”. “Combatir y repudiar la violencia de género en todos los ámbitos, tener todos los espacios libres de acoso y coparticipación en los cuidados”, expresaron.

Además, que haya un programa que les dé “respuestas” a los y las jóvenes, que promueva la “solidaridad y la labor cooperativa”.

Al igual que planteó Abdala en el acto de este lunes, se considera que es “imprescindible” promover una reforma integral de la seguridad social, “excluyendo el lucro en la misma mediante la eliminación de las AFAP, avanzando en prestaciones de carácter universal e incrementando sustancialmente la aportación del gran capital en la financiación del sistema”.

Con respecto a la seguridad pública, la central sindical entiende que debe existir un compromiso para “mejorar la calidad de vida” de los uruguayos a los efectos de “superar el estado de violencia que viven las sociedades contemporáneas”. “El desarrollo de políticas sociales, así como de respeto y desarrollo de derechos a las diferentes poblaciones, es un punto de partida básico e imprescindible para atender las causas de la violencia”, indicaron, por eso la “dignidad humana se ha transformado, para el movimiento sindical, en el parámetro ético político con el compromiso de los derechos humanos para profundizar la transformación de la sociedad en mayor igualdad, libertad y solidaridad”.

Agenda de derechos

Sobre la agenda de derechos, el PIT-CNT llama a la reivindicación de verdad y justicia porque es un “faro irrenunciable” para el “combate de la impunidad y la lucha por el nunca más al terrorismo de Estado”. Además, indicó que es “de especial interés” que se considere a los niños, niñas y adolescentes “como sujetos de derecho”.

“Un primer deber ético es adoptar medidas para la eliminación de la pobreza infantil”, apuntaron los trabajadores, y en ese marco sostuvieron que el país debe jerarquizar a la población de primera infancia en sus políticas de salud, atención y educación, y que para ello se requiere un incremento presupuestal.