“Nosotros seguimos diciendo que esta ley es mala” porque “perjudica a las trabajadoras y a los trabajadores”, afirmó el secretario general del Partido Comunista (PCU), Juan Castillo, al dialogar con la diaria sobre la posibilidad de impulsar un plebiscito contra la reforma jubilatoria. Pese a reconocer que el último proyecto “hasta ahora no tiene ninguna cosa buena”, el PCU todavía no se ha definido a favor de ninguna de las posturas que se discuten en la interna del Frente Amplio (FA) y el PIT-CNT, pero se ha propuesto trabajar en busca de “la mayor amplitud y el mayor grado de unidad”, y pelear por la iniciativa que “genere más consenso”.

Por un lado, Castillo destacó lo anunciado por el presidente del FA, Fernando Pereira, y luego ratificado por su mesa política: la apuesta a instalar el debate una vez que se regrese al gobierno. En el caso de que se consolide un triunfo de la izquierda en las próximas elecciones, “estamos dispuestos a impulsar, desde el primer día de la gestión, un diálogo social, a los efectos de, en el corto plazo, con todos los actores involucrados, reformar la seguridad social y contemplar todas estas cosas que nosotros estamos criticando”, explicó.

A la vez, el secretario general del PCU se refirió a la opción postulada desde diferentes sectores del movimiento social, que apunta a “promover el mecanismo de la iniciativa popular”. La idea es generar alguna redacción “que elimine los riesgos más negativos o que habilite la discusión en una nueva propuesta de ley”, pero las miradas al respecto varían, contó. Aunque aclaró que desconoce los detalles del debate del movimiento sindical y consideró que el PCU no debería “meterse”, Castillo dijo que sabe que “hay distintas discusiones e iniciativas” que proponen “eliminar las AFAP, poner un tope de edad, un precio de jubilaciones” y “otras que quieren no aplicar la ley hasta que haya una propuesta nueva”.

Por su parte, Daniel Caggiani, senador perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), resaltó ante la diaria que desde su sector tampoco se ha tomado una resolución porque aún se encuentran en un proceso de “debate interno”. Aun así, señaló que “no sería conveniente para Uruguay” ir por el plebiscito, pues “podría ser complicado y generar un problema mayor”. Si bien aclaró que su declaración es personal, lo expresado coincide con un documento interno del MPP difundido por El Observador, en el que se asegura que lo discutido “resulta absolutamente inconveniente”.

Caggiani dijo que cuando se incluyen papeletas en las jornadas electorales, “mucha gente que no conoce bien cuál es el impacto que puede llegar a tener decide más bien sacar la boleta y no votarlo, más allá de estar de acuerdo o no con el objetivo de la consulta”. “En caso de que no se apruebe, ¿cuál es el mensaje que se estaría dando?, ¿que la reforma está bien?, ¿que no hay posibilidades de transformarla? Ese es el espíritu que podrían recoger los que no apoyan la reforma”, cuestionó el senador.

En el PIT-CNT

Tras posponer la definición para el 10 de agosto, cuando se reúna la Mesa Representativa, dentro del PIT-CNT la mayoría busca “ir por el lado del plebiscito”, pero las visiones sobre la manera en que se tendría que aprobar “son encontradas”, contó a la diaria su vicepresidente, Joselo López, integrante de la corriente En Lucha. Mientras que para algunos “no es el momento” ni “la mejor medida”, otros debaten respecto de los contenidos que el plebiscito tiene que incluir. “El problema es que dentro de la mayoría hay dos posturas que son antagónicas y lo peor es que algunas de esas posturas han dicho que no se van a mover de la misma”, relató.

“Las posturas que están definidas a ir por el plebiscito tienen puntos muy diferentes”, mencionó López. La enmienda constitucional “tiene algunos pro y algunos contra” porque ciertos artículos de la ley que se votó “podrían llegar a beneficiar a algún sector de salarios sumergidos, de jubilaciones muy bajas”. Por otro lado, están quienes buscan eliminar las AFAP, “una visión un poco más radical” que “nunca se ha hecho” y “también tiene algunas complicaciones”.

Sergio Sommaruga, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) y de la Coordinación de Sindicatos o “grupo de los ocho”, expresó a la diaria que desde el PCU tienen “la tesis de ir por la anulación jurídica de la ley” y “no quieren, bajo ninguna circunstancia, incluir en la papeleta nada que tenga que ver con la supresión del lucro en la seguridad social”. De acuerdo a sus palabras, “no hay divergencias” sobre la desaparición de las AFAP porque “ellos no están de acuerdo” con su existencia, pero sí “están firmemente convencidos de que es inconveniente en esta coyuntura incluir su eliminación porque eso restaría votos progresistas”.

“Es difícil conciliar una posición común”, reflexionó Sommaruga. En ese sentido, lo importante es “cuidar la unidad organizando el disenso”. Ante la gran adhesión con la que cuentan las diferentes posibilidades, el integrante de Sintep ha considerado que se impulsen dos plebiscitos. “No me parece el mejor escenario, pero si hay una paridad, si estamos más o menos divididos en mitades, lo mejor, a mi entender, es que se promuevan las dos”, argumentó.

“Como en muchas de mis iniciativas, voy a fracasar con un éxito extraordinario, pero no encuentro elementos de convicción que me lleven hacia otro derrotero”, agregó Sommaruga. Luego de conversar con distintos compañeros y observar las distancias al respecto pese a que hay “argumentos muy respetables de una tesis y de otra”, para él es la mejor opción, pues de lo contrario se generaría “una lastimadura en la unidad” del PIT-CNT.

“Sería nefasto”, opinó López, al ser consultado sobre lo planteado por Sommaruga. “En todo caso, lo que habría que hacer es dejar en libertad de acción a los sindicatos, que cada cual vaya por su lado y no tener un pronunciamiento como convención central”, pero impulsar dos plebiscitos “podría resquebrajar lo que han sido los pronunciamientos históricos del movimiento sindical”, indicó. Si bien aclaró que “es válida” la visión, subrayó que “no es el mejor camino”.