Una encuesta de Equipos Consultores, que está circulando entre dirigentes de partidos políticos y a la que accedió la diaria, compara hipotéticos escenarios de competencia entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) en función de quién fuera el candidato de cada partido. El escenario sería para la elección en primera vuelta, en octubre de 2024, y la pregunta señala: “Sí los candidatos fueran estos, ¿a cuál preferiría como presidente?

En el primer escenario compiten el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, por el FA, con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, por el PN, y la encuesta arroja un resultado de 46% de intención de voto para Orsi y de 26% para Delgado, mientras que el Partido Colorado (PC), sin nombre de candidato, recoge 11% de las adhesiones, Cabildo Abierto (CA) 5% y el Partido Independiente (PI) 4%.

El segundo escenario es nuevamente con Orsi como candidato por el FA, y Laura Raffo como candidata por el PN, lo que da resultados de 46% nuevamente para Orsi y 20% para Raffo, 13% para el PC, 7% para CA y 4% para el PI. En ambos casos, el FA estaría cerca de alcanzar la mayoría parlamentaria.

Los escenarios 3 y 4 son con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, como candidata por el FA. En el tercero, Cosse compite con Delgado, y los resultados son de 39% de intención de voto para Cosse, 25% para Delgado, 13% para el PC y 6% tanto para CA como para el PI.

En el último escenario, Cosse es la candidata por el FA y Raffo por el PN, y el resultado mejora para Cosse, que recoge 41% de las adhesiones, mientras que Raffo queda 20 puntos abajo, con 21%. El PC aumenta a 16%, CA a 7% y el PI tendría 5% de intención de voto.

La encuesta se realizó entre el 2 y 16 de junio de manera presencial y telefónica, y se consultó a cerca de 1.200 personas.