Falta poco más de un año para las elecciones internas y cada partido político comienza a definir con mayor precisión cuáles serán sus candidatos, al mismo tiempo que los apoyos a unos y otros comienzan a marcarse con mayor claridad. Según la última encuesta de Equipos, en el Frente Amplio la competencia será muy marcada entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, en el Partido Nacional lidera Álvaro Delgado, mientras que en el Partido Colorado la figura de Pedro Bordaberry eclipsa a los demás.

Interna frenteamplista

Según el informe de Equipos Consultores, Yamandú Orsi es el candidato más mencionado con 34% cuando se pregunta a los frenteamplistas su preferencia en forma espontánea. Le sigue con 24% Carolina Cosse y bastante más lejos aparece Mario Bergara (3%).

La encuesta indica que uno de cada cuatro frenteamplistas no tiene elegido a su próximo candidato, “lo que refleja la razonable incertidumbre que una parte del electorado tiene sobre la competencia, faltando todavía un año para la elección”, acota el análisis de los especialistas.

El escenario cambia ligeramente cuando a los entrevistados se les ofrece un “menú” guiado con cuatro candidatos: Orsi sigue liderando con 41%, pero Cosse se le acerca con 38% de las respuestas, 12% dice que votaría a Mario Bergara y 3% a Andrés Lima.

Según el análisis de Equipos, estas respuestas confirman “el buen posicionamiento de Yamandú Orsi, que encabeza ambos escenarios; muestran el potencial de Carolina Cosse, que llega a emparejar el escenario guiado (aunque está por debajo en el espontáneo), y muestran un fortalecimiento de Mario Bergara que por primera vez en este ciclo electoral supera el 10% de las adhesiones en el escenario guiado”.

Interna nacionalista

El mismo ejercicio se hizo entre los votantes del Partido Nacional. En las preferencias espontáneas, Delgado recibe 33% de los apoyos, seguido por Laura Raffo con 16%. Por otra parte, 33% de los blancos “no expresa preferencia espontánea por ningún candidato”, un porcentaje “significativo, y mayor aún al de la interna frenteamplista”.

Al preguntarles a las personas con base en un “menú” de candidatos, Delgado amplía su diferencia, ya que lidera la interna con 51% de las adhesiones contra 17% de Raffo, 10% de Beatriz Argimón, 5% de Jorge Gandini y 4% de Javier García, además de 3% de Juan Sartori. En este ejercicio, el nivel de no respuesta se reduce a 10%.

Al igual que en el caso frenteamplista, el buen marguen en ambos ejercicios consolida la candidatura de Delgado. “La candidatura de Jorge Gandini, y las eventuales de Beatriz Argimón y Javier García, si bien no emergen de forma significativa en la pregunta espontánea, crecen en la pregunta guiada, sobre todo en el caso de Argimón”, remarca el informe de Equipos.

Interna colorada

La situación del Partido Colorado es un poco más compleja en tanto su principal candidato, Bordaberry, no ha manifestado que vaya a regresar a la política partidaria, aunque hubo señales en ese sentido. En el escenario espontáneo lidera la encuesta con 44% de las preferencias y muy por debajo aparecen otras opciones, como Julio María Sanguinetti con 7% o Ernesto Talvi con 4%. En este caso, 35% de los colorados no manifiesta preferencia espontánea por candidatos.

Cuando se les da opciones guiadas de candidatos, se confirma el liderazgo de Bordaberry con 52% de los adhesiones, le siguen Sanguinetti con 19%, Robert Silva con 10%, Andrés Ojeda con 5%, Gustavo Zubía con 4%, Adrián Peña con 3%, Tabaré Viera con 2% y Gabriel Gurméndez con 1%.

Desde Equipos Consultores destacan que los niveles de mención espontánea de Bordaberry “son superiores a los que tienen Yamandú Orsi y Álvaro Delgado en sus respectivas internas. Esto puede parecer curioso, porque Bordaberry no confirmó aún su candidatura ni su regreso a la actividad política. Los datos muestran que una parte importante del electorado colorado estaría dispuesto a votarlo si este paso se concretara”.

Asimismo, mencionan que la interna colorada presenta “varios candidatos en simultáneo de un mismo sector. Cuando las candidaturas se terminen de definir, es probable que quienes sean definitivamente los candidatos terminen aglutinando adhesiones sectoriales que hoy aparecen dispersas”.