Este jueves Opción Consultores publicó su último informe sobre preferencias electorales en el Partido Nacional y el Frente Amplio de cara a las elecciones internas de 2024, que fue divulgado en Telenoche de Canal 4.

De acuerdo a la encuesta, realizada entre el 15 y el 22 de mayo a 610 personas, dentro del Partido Nacional el más elegido es el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con 56% de las respuestas, mientras que en el Frente Amplio el favorito es el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

En segundo lugar dentro del PN está la precandidata Laura Raffo con 18%, seguida por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, con 7%, y el senador Juan Sartori, quien también obtuvo 7% de las preferencias. Luego están el ministro de Defensa Nacional, Javier García, con 4%, y el senador Jorge Gandini, con 2%. Asimismo, 6% no sabe o no contesta.

En el FA, en tanto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, le sigue a Orsi con 35% de las respuestas. En tercer lugar está el senador Mario Bergara, con 7%, y en cuarto el intendente de Salto, Andrés Lima, con 4%. Entre los consultados, 5% no sabe o no contesta.

“Consolidación” de la figura de Delgado en el PN y “alta polarización” entre Orsi y Cosse en el FA

Según el análisis de Opción, se observa un “crecimiento notorio” de Delgado, quien hasta ahora se mantenía en un rango de entre 40% y 44% de las preferencias, lo que “sugiere que hay una consolidación” de su candidatura, aunque hay que ser “cautos” a la hora de interpretar este salto de 16 puntos, indicó.

Por otra parte, en el informe se destacó la distancia de Raffo respecto del resto de posibles precandidatos, algo que se observa desde el primer trimestre del año. En ese sentido, señalaron que su figura concentra 1 de cada 5 preferencias dentro del electorado blanco. Opción concluyó, además, que el posicionamiento tanto de Delgado como de Raffo va en “ascenso”.

Con excepción de Gandini, en el resto de las precandidaturas blancas se observa un “estancamiento o caída”, lo que deja “como una de las interrogantes centrales la decisión electoral que tome el paraguas conformado por el Grupo de los Intendentes y el Espacio 40, así como la decisión de Futuro Nacional, la agrupación liderada por la vicepresidenta Argimón”.

En cuanto a los resultados dentro del FA, Opción subrayó que Orsi continúa liderando con una ventaja sobre Cosse que “ha variado en un rango comprendido entre 4 y 14 puntos, aspecto que puede deberse a fenómenos coyunturales o a fluctuaciones propias de los mayores márgenes de error que tienen las submuestras”.

“La interna frenteamplista sigue estando caracterizada por una alta polarización, paridad e incertidumbre, con dos figuras muy fuertemente posicionadas, con amplios y potentes respaldos sectoriales y dirigenciales, hecho que a su vez coloca desafíos de posicionamiento muy relevantes a los otros dos posibles postulantes”, indicó.

“Un aspecto importante es que en la grilla de mayo, excluido el nombre de Óscar Andrade, la diferencia de Orsi sobre Cosse no se acortó sino que se amplió”, agregó. En ese sentido, aclararon que esto no significa que las preferencias de Andrade hayan pasado a Orsi, “sino que otros fenómenos pueden estar jugando, como una creciente fidelización del electorado del MPP hacia la figura de Orsi”.

“El MPP respaldó oficialmente la precandidatura de Orsi en marzo de este año, lo que pudo haber generado movimientos en el electorado frentista. En cambio, el respaldo explícito del Partido Comunista hacia la figura de Cosse no está contemplado en esta medición, pues ocurrió el último fin de semana de mayo”, aclaró la encuestadora. Asimismo, añadió que el apoyo de Asamblea Uruguay a la precandidatura de Bergara tampoco estuvo contemplado en la encuesta.