Los dos nombres que más suenan como precandidatos a la Presidencia de la República por el Frente Amplio (FA) tienen perfiles distintos, hablan sobre temas diversos y se dirigen a públicos diferentes. Esto se nota en sus mensajes, por ejemplo los que emiten a través de sus redes sociales, y los politólogos coinciden en que existen señas de distinción.

“Creo que hay una diferencia sustantiva en el tipo de candidatos que son cada uno y lo que han intentado proyectar”, valora la politóloga Victoria Gadea. “Carolina (Cosse) inicialmente intentó instalar eso del Montevideo de la resistencia, que Montevideo iba a poder desarrollar ciertos planes en resistencia a lo que iba a pasar a nivel nacional, y de algún modo ella polarizaba con el gobierno tratando de mostrarse como el personaje más de izquierda que tenía la oferta del FA, mientras que Yamandú Orsi ha tratado de ser un candidato de síntesis del FA”, al estilo del expresidente Tabaré Vázquez, añadió Gadea. Sin embargo, para la politóloga Orsi no termina de lograr ese posicionamiento y en cambio aparece “como un actor mucho más de centro, con un discurso mucho más parecido al que debería instalar en octubre”. Mientras tanto, Cosse está “más enfocada en un discurso hacia los sectores más de izquierda del FA, quizás también por los sectores que la apoyan”.

El politólogo Daniel Chasquetti manejó como posibilidad que Orsi “se sienta más cómodo hablándole al centro” porque es moderado, “es lo más moderado que tiene el MPP (Movimiento de Participación Popular), él está casi a la derecha del sector”. Opinó que sus referencias al interior del país, los elogios a Wilson Ferreira Aldunate y la reciente conformación del grupo político La Patriada, que nuclea entre otros a simpatizantes de partidos del oficialismo nacional y a empresarios en torno a la candidatura del intendente de Canelones, “son todas cosas que lo mueven hacia la derecha del partido”.

Tanto Gadea como Chasquetti coinciden en que este posicionamiento de Orsi en el centro del espectro político puede deberse a que las posturas de centro dentro del FA aparecen debilitadas. “Puede ser consecuencia de una ausencia del centro dentro del FA, el debilitamiento de los sectores astoristas hace que ese lugar de alguna manera más centrista lo esté ocupando Orsi”, consideró Gadea, mientras Chasquetti opinó que Orsi “le achicó mucho el terreno a Bergara, por estar tan movido al centro”.

“En cambio Carolina es como que pesca en la pecera”, señaló Chasquetti. El politólogo añadió que la intendenta de Montevideo “está más corrida a la izquierda” por sus propios antecedentes: fue la precandidata a la Presidencia de la República que impulsó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en 2019, y para las elecciones de octubre de 2019 hizo alianza con el Partido Comunista. “Tal vez su discurso esté más pensado en buscar interpretar el sentimiento del frenteamplista medio que está muy enojado con el gobierno, y tal vez ella trate de decirle lo que está esperando”, opinó Chasquetti.

Para el politólogo, la estrategia de Cosse la limita a la hora de captar votos extra partidarios. Mientras Orsi ha reconocido en diversas instancias algunas cosas que el gobierno “ha hecho bien”, Chasquetti apuntó que no recuerda “ni una sola intervención de Carolina donde haya reconocido algo del gobierno”. Y recordó que para captar votos extra partidarios, “a la hora de criticar a los otros partidos o al gobierno sos más cuidadoso, porque en cierto modo estás interpelando al votante que estás tratando de conquistar”. De todos modos, matizó que la apuesta “a sintonizar con el frenteamplista medio” fue lo que hizo en cierto modo el expresidente José Mujica cuando compitió con Danilo Astori en la interna, y finalmente le terminó ganando.

El peso de la gestión en los mensajes

Según un relevamiento realizado por la diaria sobre los mensajes que Orsi y Cosse publicaron en sus cuentas de Twitter desde el 1º de enero al 18 de abril de este año, la gran mayoría de los posteos de la intendenta de Montevideo (89%) hacen referencia a actividades e información institucional de la intendencia. En cambio, ese porcentaje baja a 37% en el caso de Orsi, que en su cuenta se refiere a temas más diversos y con un tono más personal.

Chasquetti indicó en este sentido que Cosse aparece como “más centrada en la gestión, buena parte de sus apariciones públicas tienen que ver con su gestión, si bien es cierto que ella aprovecha y mete lo que puede”. Recordó en este sentido que Orsi ya hace dos períodos que es intendente, mientras Cosse asumió “hace un par de años y el despliegue de la gestión exige mucho laburo”.

También hay diferencias en los temas que ambos referentes eligen destacar cuando postean sobre asuntos que no tienen que ver directamente con las intendencias que gestionan. El tema más destacado por Orsi en el año fueron asuntos vinculados a la sequía, en sus costados ambientales y productivos, y la situación del campo en general: 15% de sus posteos refirieron a esto. En cambio, el tema no fue mencionado por Cosse por fuera de los posteos institucionales. En contraposición, la intendenta de Montevideo hizo hincapié en temas relacionados a los derechos humanos, como el 8 de marzo o la situación de los desaparecidos: el 4% de sus posteos se relacionaron con estos asuntos, que en cambio no fueron mencionados por Orsi en sus posteos más personales.

Foto del artículo 'Cosse y Orsi: perfiles distintos, estrategias políticas diferentes'

Cuando se refirieron a temas de coyuntura política, Cosse optó por mencionar el conflicto del IAVA, el juicio político contra ella, las críticas por el recibimiento que le ofreció al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el denominado “caso Astesiano”, el intento de atentado contra la vicepresidenta colombiana Francia Márquez y el ataque a las instituciones registrado en Brasil en enero. En una línea muy similar, Orsi se refirió al conflicto del IAVA, al juicio político contra Cosse, a la incautación de animales, al “caso Astesiano”, a la interna del gobierno nacional, al ataque a las instituciones brasileñas y a la asunción de Lula.

Tanto en los posteos de Cosse como en los de Orsi, el Frente Amplio ocupa un lugar destacado, como el segundo y el tercer tema en importancia, respectivamente.

Para Chasquetti, “si no cambia nada, es muy difícil que Carolina Cosse le pueda ganar a Orsi, aun compitiendo Bergara” en la interna. “Está muy instalado Orsi, lo veo bastante fuerte, salvo que él cometa errores”, advirtió. En ese sentido, comentó que Orsi es “novato en políticas nacionales”, mientras “Cosse tiene una idea más general sobre la política nacional” por haber sido ministra y presidenta de Antel.

Gadea señaló que “mucha gente habla de esta hipótesis de que a Yamandú le iría mejor en octubre que a Carolina”, pero valoró que “eso depende muchísimo de las alianzas que se armen electoralmente y de los líderes que se sumen” a cada una de las precandidaturas.