Una cuadra de la calle Paysandú, entre Yaguarón y Ejido, estaba cortada para un acto de campaña del intendente de Canelones y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi. La cita de este lunes fue organizada por La Patriada, una agrupación recientemente formada y que tras haber tenido sólo un acto anteriormente, en Salto, que dejó inaugurada su sede capitalina en la mencionada zona céntrica.

Se trata de un sector liderado por el empresario Javier Gandolfo, una figura que reivindica su pasado colorado y que dice sentirse decepcionado con Ernesto Talvi, a quien votó en 2019. La génesis del sector gira en torno a la precandidatura del dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) y busca posicionarse como la puerta de entrada al FA para votantes provenientes del Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (PC).

Precisamente, sobre esa plataforma basó su discurso Orsi, quien planteó la necesidad de tener “amplitud de cabeza” y “de corazón” para atraer votantes. “Hay una falsa contradicción: aquella que contrapone amplitud con profundidad”, dijo, y preguntó ante los militantes: “¿Acaso no tenemos como primera tarea ampliar la base popular y nacional que nos permita ser mayoría en las próximas elecciones?”.

El intendente de Canelones aseguró que es “prioridad seguir abrazando a nuestro pueblo” para que “la fila india sea bastante más larga”. Eso implica, afirmó, “seguir conquistando desde el afecto, desde la cercanía y desde la humildad”, lo que “no implica para nada renunciar a las convicciones”. “No implica para nada dejar de ser una fuerza de izquierda y progresista como lo que se ha construido desde el año 71”, reafirmó.

“¿Acaso no es progresista pensar y soñar con que la educación primaria tenga cada vez más escuelas de tiempo completo? ¿Acaso no es progresista y hasta revolucionario imaginarnos que todos nuestros gurises vayan a la educación secundaria y que tengan un plato de comida y que no tengan que salir por ahí a revolver para ver qué pueden conseguir? ¿Acaso no es progresista y revolucionario tenderle una mano a esa gurisada que está quedando tirada porque se entrega al consumo y se pierde en la pasta base? ¿Acaso no es progresista seguir pensando que una seca como la que tuvimos no deje desparramada a la gente del campo?”. Estas y otras preguntas fueron planteadas por el jefe de la comuna canaria ante decenas de militantes esperanzados con su victoria en 2024, varios de ellos con la bandera del sector, de fondo a rayas horizontales blancas y celestes y el nombre La Patriada en rojo.

Orsi continuó su discurso señalando que la tarea “más profunda y a su vez la más amplia” desde ahora a las elecciones es buscar a la gente de “todos los colores” y “de todas partes” para “que entiendan que de este lado también hay una mano tendida”. Para ello, dijo, “tenemos que entender mucho más a nuestro pueblo y sentir con nuestro pueblo, sentir con nuestra gente y entender cada rincón del país como una cosa distinta”.

En diálogo con la diaria, Gandolfo dijo ser “batllista” y recordó cuando en 2019, luego de las elecciones nacionales, anunció –junto al exalcalde de Soca Guillermo Burgueño, actual director general de Obras de la comuna canaria– su apoyo al intendente de Canelones para que sea reelecto, en una campaña que llevó el título “Colorados con Yamandú Orsi”. Aseguró que fue cuando renunció Talvi que decidió salirse definitivamente del PC para pasarse a filas del FA.

“A mí me entusiasma la gestión de Yamandú, lo que revolucionó el departamento, lo que vimos que hizo en todas las áreas. No el amigo sino el gobernante, eso me enamoró”, apuntó Gandolfo, quien destacó que Orsi “es una persona de tender puentes, de ser de diálogo con los de su partido, con los extrapartido y con la población en general”.

Otro dirigente de La Patriada es Sergio Mier, exdiputado por Treinta y Tres y exsecretario general de Liga Federal, sector que hoy lidera el intendente de Salto y también precandidato por el FA, Andrés Lima. En diálogo con la diaria, Mier dijo que se unió al sector por el “aprecio personal” y el “reconocimiento político” hacia Orsi. “Me parece, sin desmedro de ningún otro, que es el candidato que puede hacer ganar al FA, en el sentido de que el FA tiene que incrementar su potencial en el interior, y me parece que Yamandú, por ser gente del interior, por tener un discurso de fácil comprensión, es la persona indicada”, explicó.

Mier aseguró que “los interiores del país tienen cada uno su forma de relacionarse con la política”, y Orsi cuenta con las cualidades necesarias para hacer crecer al FA en las distintas zonas: “Es una persona cercana, que puede conversar de 1.000 temas y no solamente de política, que tiene un acercamiento afectivo con la gente”. Puso como ejemplo a su departamento y explicó: “Treinta y Tres es un pueblo abrumadoramente mayoritario del PN, hay un eslogan en Treinta y Tres que dice ‘Esta tierra es blanca’, y es así, pero estuvimos en el festival del Olimar juntos [con Orsi] y realmente a mí me sorprendió gratamente porque era imponente la cantidad de gente que se acercó: no lo dejaban caminar”.