La Intendencia de Canelones (IC), liderada por el dirigente frenteamplista Yamandú Orsi, organizará en un lapso menor a dos semanas dos actividades centradas en homenajear a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, en un caso vinculado al presente y en otro a la memoria.

El miércoles, en el Centro Cultural de Pando, el intendente estará presente en un homenaje que la comuna canaria realizará por los 40 años del acto del 1° de mayo de 1983, durante la dictadura, donde diversas organizaciones se reunieron masivamente por primera vez en diez años frente al Palacio Legislativo bajo el lema “Libertad, trabajo, salario y amnistía” y dieron lugar al Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), que un año después se uniría simbólicamente bajo el lema “Un solo movimiento sindical” a la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), que había sido prohibida y reprimida.

La idea es homenajear a los oradores de aquel acto, así como a periodistas por su labor durante la época del terrorismo de Estado, y también se entregará una plaqueta al PIT-CNT en manos del presidente de la central obrera, Marcelo Abdala.

El jueves Orsi envió una carta a los “compañeros” del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en donde anunció que la intendencia haría un tributo “a la gesta que hizo posible aquel inolvidable 1° de mayo de 1983 frente al Palacio Legislativo”. “Tiempos de las ‘asociaciones laborales’ que generaron el PIT en aquel entonces -PIT-CNT luego-, tiempos aún de censura, represión, cárcel, exilio, despido y destituidos; de terrorismo de Estado. Pero también tiempos de resistencia que se multiplicaron y pudieron generar condiciones para abrir espacios cerrados”, escribió el intendente, precandidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA).

En el escrito, Orsi calificó aquella como una “épica jornada” y reiteró su intención de recordar a quienes “recogen la historia misma de la unidad de la clase trabajadora uruguaya”.

En diálogo con la diaria, Orsi dijo que esa instancia de 1983 fue como “una puerta que se abrió”. Por tanto, el tributo “no sólo tiene que ver con la clase trabajadora organizada sino que tiene que ver con la democracia toda”. “Ese hito más el del Obelisco [conocido como Río de Libertad] fueron instancias clave para empezar a sentir esa bocanada de oxígeno que de a poquito iba penetrando en la sociedad. Debemos ser justos con aquellos trabajadores que trataban, en la clandestinidad, de darle forma y de retomar el trabajo de la central como se pudiera”, dijo Orsi, quien afirmó que se intenta “un justo reconocimiento a los hitos fundamentales para derribar la tiranía”.

Por otro lado, el domingo 30 de abril, en el marco del Día del Trabajador Rural, que se celebra por ley desde 2012, Orsi hará las veces de locatario en una actividad organizada por la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) en el municipio de San Jacinto, en el predio donde habitualmente se desarrolla la Fiesta de la Chacra, evento que contará con el apoyo de la IC.

“Normalmente nosotros tenemos en Canelones alguna actividad referida al Día del Trabajador Rural, este año tiene la particularidad de que lo hacemos en un lugar muy especial, que es el espacio de la Chacra. Nos gusta y promovemos que Canelones sea el escenario para esa actividad. Va a venir gente de distintos lugares del país”, señaló a la diaria el jefe de la comuna canaria.

Orsi afirmó que al trabajador rural “no se lo conoce tanto” en algunas zonas del país y “de repente alguna vez fue medio dejado de lado o no tan considerado como el trabajador clásico que la izquierda históricamente ha promovido”. Si bien resaltó que “durante los gobiernos del FA se tomaron medidas”, incluso se aprobaron “leyes que beneficiaban al trabajador rural”, aseguró que “en el sur debemos tener bien claro la importancia que tiene el trabajador en el medio rural”.

“Tenemos la obligación, quienes estamos en cargos de responsabilidad como el que yo tengo, de entender y de saber leer lo que pasa en cada rincón del territorio. En el medio rural pasan muchas cosas: tenés el trabajador asalariado, tenés el productor familiar, existe también el agronegocio. El mundo rural no es todo igual y la situación de la gente en el medio rural no es toda igual. Me dio mucha gracia cuando en Argentina se instaló aquella palabra del ‘campo’ como si fuera un ladrillo. Es bastante más complejo”, apuntó Orsi.

El dirigente frenteamplista dijo que “lo bueno de esto es que aporte un granito de arena a entender un poco más lo que es el trabajo en los criaderos de pollos, el trabajo de los zafrales, del productor familiar”. “Hay gente que la pasa muy bien, que vive muy cómoda, y hay gente que la pasa muy mal y no tiene mucho que ver con si tenés 4x4 o no tenés”, dijo.

En cuanto a las preocupaciones actuales de los trabajadores tanto rurales como de zonas urbanas, Orsi dijo que “la clase trabajadora organizada lo que está haciendo es defender algunas conquistas que se han obtenido y que siente que están siendo amenazadas”, y señaló que “una cosa evidente es que ha habido una rebaja del salario real y hay un compromiso de recuperar el nivel salarial del 2019 recién el año que viene, o sea que todos estos años fueron años perdidos, y eso se siente muchísimo”.