Que Pedro Bordaberry haya anunciado en 2017 su renuncia a la política y a competir en la interna colorada hizo reacomodar a un histórico Partido Colorado (PC) que, desde 2005, viene elección tras elección sin remontar en votantes.

Esa decisión hizo que Ernesto Talvi -un outsider a quien en su momento Jorge Batlle alentó a adentrarse a la actividad política- presentara su precandidatura y que el expresidente Julio María Sanguinetti volviera a competir en una interna, de la que salió un tanto golpeado y sorprendido por el resultado, que, básicamente, dejó claro que los colorados querían una renovación. Aun así, con el abandono de la política de Talvi a los pocos meses del inicio del gobierno de Luis Lacalle Pou, el PC quedó sin un líder claro, más allá del propio Sanguinetti.

La noticia de que la Comisión Nacional de Asuntos Electorales del PC aprobó el pedido de ingreso al partido de su agrupación, Vamos Uruguay, y de que solicitara su autorización para el uso del lema PC, hizo reabrir la pregunta: ¿Pedro vuelve? Eso, según entienden quienes fueron los más cercanos, está en “el fuero más íntimo” de él.

“Al que hay que preguntarle es a Bordaberry”, exclamaron varios. Al ser consultado por la diaria, Bordaberry prefirió no emitir declaraciones para aclarar si pega la vuelta o no: “Muchas gracias, pero no”.

En la solicitud que hizo ante el PC, Bordaberry pidió utilizar los sublemas Vamos Uruguay, Vamos Colorados y Vamos Batllistas. El propio excandidato presidencial aparece como el primer firmante de la solicitud, junto con la exvicecanciller Carolina Ache Batlle, el subsecretario de Industria, Walter Verri, y el abogado Jaime Sapolinski, entre otros cercanos al destacado exlegislador.

Sanguinetti dijo a El País que firmó “con mucha alegría” el reingreso del sector de Bordaberry: “Representa un aporte muy importante” al PC, apuntó, pese a que en 2019 no le diera el visto bueno para presentar una lista al Senado.

Por su parte, uno de los firmantes para reinscribir el sublema, Walter Verri, dijo en diálogo con la diaria que “esto no es más que un trámite electoral”, aunque dejó la puerta abierta a que posiblemente vuelva. “La posibilidad de que Pedro vuelva existe independientemente de este trámite. No es que esto le da un valor mayor o menor de si vuelve o no vuelve. Eso lo está procesando él en su fuero más íntimo y en algún momento tomará la decisión. Lo que parece claro es que la decisión por ‘no’ todavía no la tomó, porque sino la hubiera anunciado y parecería claro que el ‘sí’ es posible, que es lo que nos entusiasma a todos”, estableció.

Para Verri, “se le está dando mucha trascendencia” a un trámite que es “necesario”, porque de lo contrario “cae, queda libre y cualquiera lo puede pedir”, incluso otros partidos. Por tanto, expresó, “no parece lógico que si en un momento en el que no se usó -como en 2019- se pidió, no se vaya a pedir ahora. Sí es un trámite de rutina, de estar a cubierto ante la eventualidad de que pueda volver, pero esto no nos dice ni que va a volver ni que no va a volver”, agregó.

Entusiasmado, Verri indicó que “lo que sí nos dice algo es que el ‘no’ todavía no está, por lo tanto la probabilidad de un ‘sí’ existe”, y negó que en el último tiempo hayan mantenido una reunión.

Mientras tanto, en Ciudadanos recibieron el posible retorno de Bordaberry de buena forma, aunque tienen decidido tener un precandidato propio. Por ejemplo, el diputado Felipe Schipani indicó que es “bienvenido” al partido y que su eventual vuelta es una “buena noticia”. “Es fundamental en esta etapa, en donde hay un objetivo muy importante, que es la continuidad de esta coalición y que el PC ocupe un rol importante, que todos los colorados salgan a la cancha. Que todos los colorados quieran asumir una posición de liderazgo, que tengamos múltiples candidaturas”, indicó a la diaria.

Por su parte, el también legislador Jorge Alvear opinó que Bordaberry fue el “penúltimo referente” que tuvo el partido desde 2005 a 2020. “Es importante en todo lo que pueda aportar al partido. Yo creo que el partido necesita de todos para sacarlo adelante y también para sacar adelante a la coalición de gobierno. Ayuda, ¿cómo no va a ayudar? Es alguien más en la interna y eso le va a hacer bien y es muy sano para el partido. Siempre fue así, por lo tanto creo que es bueno que se dé su vuelta, pero eso lo tiene que decidir Pedro”, dijo en conversación con la diaria.

En tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, integrante de Ciudadanos y uno de los tres ministros que tiene el PC, fue en el mismo sentido que los colorados consultados, pero aseguró que está “abocado a la gestión”.

Mattos supo asesorar al excandidato presidencial en temas vinculados al agro. “Trabajamos muy bien. Son otros tiempos. Hay que conversar. Él tiene que tomar la decisión y en función de esa decisión habrá que ver sus postulados”, expresó en rueda de prensa, y no descartó, en una eventual vuelta, acompañarlo.

Asimismo, añadió que el retorno del exsenador sería “positivo en la medida que venga a desarrollar su sector”. “Hay que ver sus proyectos, sus ideas, qué pretende hacer [en la política] en la medida que él decidió dejarla”, expuso, y añadió que “no nos debe paralizar en el sentido que hay que continuar la gestión”.

“Su decisión es personal y puede aportar mucho a las discusiones en el partido. Como candidatura va a atender un espectro de votantes que en el pasado manifestaron que su pérdida era muy importante para la política uruguaya”, señaló.

En tanto, la diputada María Eugenia Roselló, que supo militar al lado de Bordaberry, dijo que hoy en día están en “otro lugar”, en alusión a Ciudadanos, y que “cada compañero decidirá si le brindará su apoyo”.

Reacomodando

En caso de que vuelva, el subsecretario de Industria, Energía y Minería expresó que va a haber un “reacomodo muy importante” dentro del partido. Hoy en día parece claro que el partido tiene dos sectores claramente diferenciados. Por un lado, Ciudadanos, con el liderazgo del senador Adrián Peña, y por otro Batllistas, con Sanguinetti a la cabeza.

En Ciudadanos, si bien consideran que todavía no es el momento y no se definió una precandidatura, quienes corren la carrera son el propio Peña y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, que está impedido de hacer campaña electoral constitucionalmente. Y por el lado de Batllistas están expectantes de la decisión que tome Bordaberry; en caso contrario, quien puede ir por el sillón presidencial es el actual ministro de Turismo, Tabaré Viera, ya sondeado por varios de sus correligionarios.

En esto, a modo personal, Verri es claro: “Si volviera Pedro, Batllistas debería apoyar a Bordaberry y ser nuestro candidato. Y si Pedro no volviera, el candidato debería ser Viera, es la posición de [Germán] Coutinho que yo suscribo”. “Lo que sí parece claro es que Bordaberry es un candidato que puede poner al PC en la pelea por el lugar para pasar en la final de noviembre, eso es indudable”, añadió en alusión al balotaje.

Por su parte, Schipani dijo que si bien celebran la posible vuelta, esto no supone que Ciudadanos lo apoye en la interna. Según comentó, van a trabajar “por un proyecto de renovación del partido”: “Eso no quita que reconozcamos que es importante tener una interna competitiva, que haya muchos jugadores, que vuelva Vamos Uruguay, que fue también un sector que en el pasado fue importante en el partido. Es una buena cosa”.

En el mismo sentido, Roselló sostuvo en diálogo con la diaria que ver un PC con varios candidatos “variopintos” que aporten “a los ciudadanos lo que ellos consideran necesario va a ser muy importante”. “Una interna con más de un candidato es más que bienvenida. Para adentro del PC sería algo muy enriquecedor, sin lugar a dudas”, expresó, pero consideró que todavía “no es tiempo de ir anunciando esas cosas”.

Mientras se agitan las expectativas entre los colorados, Bordaberry disfruta de su trabajo en la actividad privada, concretamente en el Montevideo City Torque, donde es asesor externo.

El colorado, que semana a semana en las páginas de El País se toma un tiempo para reflexionar sobre política, temas de actualidad y la marcha del gobierno, durante su última actividad como político fue interventor de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en un momento crítico con denuncias entrecruzadas de corrupción. En las encuestas, entre tanto, pese a que se sabe que no se dio su vuelta -aún-, sigue picando como uno de los más nombrados en el PC.