Adrián Peña, ministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), habló este lunes sobre la interna del partido y lo que representa la figura del excandidato presidencial Pedro Bordaberry. El exdirigente político vuelve a estar en la conversación tras una nueva publicación este domingo de una columna de opinión en la que apunta contra el canciller Francisco Bustillo y la falta de cuestionamientos a su gestión por parte de los colorados, que se limitaron a analizar la situación a su interna.

En particular, Bordaberry volvió a utilizar, como lo había hecho a principios de año, su espacio de opinión en El País para apuntar contra la gestión de Bustillo en el caso del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset. Opinó que Ciudadanos se limitó a sustituir a la vicecanciller Carolina Ache, pero no pidió la renuncia de otros jerarcas de la coalición de gobierno.

Ache renunció a la Cancillería y al sector Ciudadanos luego de que la diaria publicara que había sido informada por el subsecretario del Ministerio del Interior sobre la peligrosidad de Marset, a pesar de que tanto ella como el resto de los convocados al Parlamento por el tema aseguraron que al momento de expedir el pasaporte no se sabía quién era.

En la columna, Bordaberry cuestiona que “A pocos parece importarles que el canciller sabía que Marset era narcotraficante. Tampoco que mintió en la interpelación en el Senado” y apunta que en particular a los dirigentes del Partido Colorado: “es llamativo en el caso de los compañeros de partido de la ex subsecretaria. Se llenaron la boca diciendo que habían elevado la vara ética de la política y por ese motivo no estaban de acuerdo con ella. Levantaron tanto esa vara que el canciller pasó por debajo y no dicen nada. Calladitos miran para otro lado. Duros con la de abajo, tibios con el de arriba”.

Al respecto, Peña dijo en diálogo con Informativo Sarandí que desde su sector están “bien claros en las decisiones que tomamos, lo hicimos a conciencia, con un procedimiento del cual estamos orgullosos, en la medida que dimos las garantías suficientes a la compañera que había cometido un error”.

Peña apuntó a que Ache fue escuchada y pudo preparar un informe particular, al mismo tiempo que los integrantes de la bancada de Ciudadanos en el Parlamento estudiaron la versión taquigráfica del día en que acudió a dar explicaciones del tema. “Tomamos una decisión de la cual estamos absolutamente convencidos. Eso es lo que puede decir Ciudadanos de su accionar, estamos muy conformes, tranquilos y seguimos en nuestros temas, para nosotros no es una causa perdida, es una causa cerrada”, subrayó el dirigente.

Peña marcó su “gran respeto” y “agradecimiento” a Bordaberry, pero afirmó que no va a discutir con él sobre este tema, en el que son “decenas las opiniones y todo el mundo está hablando, yo sobre esas opiniones no me voy a expedir”, dijo y agregó: “la opinión de Pedro es una más en cientos que ha habido sobre este tema”.

El líder de Ciudadanos insistió en que “si tuviera que actuar de nuevo lo haría exactamente igual, estoy muy conforme con cómo lo decidimos, cómo lo hicimos, y marca claramente cómo actuamos nosotros en este sentido. Para nosotros este tema tiene que ver con la ética, no había dudas administrativas ni jurídicas, acá lo que estaba en duda es si había una contradicción entre lo que dijo en el Parlamento y lo que se supo después”.

Para Peña, el mismo cuestionamiento ético le cabe a “los demás actores que participaron de esto”, en referencia a Bustillo y a los jerarcas del Ministerio del Interior. “Ahora, por una falta ética yo no puedo condicionar a un actor de otro partido, no me compete, no es mi responsabilidad, no me voy a meter en las internas de otros partidos a decir quién tuvo una falta ética o no, sí en mi sector”, apuntó el colorado y agregó: “Entiendo que a algunos les guste más y a algunos menos, pero nosotros estamos muy conformes”.

Bordaberry en el Partido Colorado

“Si Pedro quiere venir al Partido Colorado es bienvenido, Pedro es lo que es, todos lo conocemos, es un activo del partido, todos en el partido estamos abiertos a la vuelta de Pedro, eso lo manifestamos siempre, porque a Pedro nadie le pidió que se fuera, pero en mi caso no apoyaría la candidatura de Pedro. En este momento de la vida política que me encuentro y lo que representa Ciudadanos no sería, en principio, una candidatura a apoyar”, manifestó Peña.

A su entender las manifestaciones públicas de Bordaberry no son una forma de abrirse camino de nuevo en el PC: “él no necesita un enfrentamiento interno para ser candidato, descarto que lo haga por cuestiones políticas”.

Asimismo, volvió a descartar su candidatura en la interna, aunque aseguró que falta mucho tiempo para definir quiénes serán los competidores por la presidencia en el PC. “Las candidaturas dependen de muchas cuestiones, del momento y lugar en el que te encuentres, de lo que hagan otros en el partido, una cosa es que Pedro venga y otra que no venga, eso cambia el mapa político dentro del PC. También depende de lo que hagan otros partidos, que incide en las decisiones que se toman. Las candidatura son muy circunstanciales, son frutos de coincidencia de tiempo y lugar y te agarra parado ahí o no”, opinó.

Con respecto al futuro de Ciudadanos, Peña aseguró que tienen “un camino claro” a seguir dentro del PC, con la bandera puesta en el Batllismo, que en su opinión ya no está en el Frente Amplio, con “conceptos que tienen que ver con ese Estado que marca reglas, pero que deja andar, donde se cruza la libertad y la justicia social. Eso es lo que representa hoy Ciudadanos, es lo que hace Ciudadanos hoy diariamente en política”.

Peña dijo aspirar a que el PC lidere la coalición y aseguró que es una parte fundamental si se quiere reeditar el gobierno. Al respecto afirmó: “Sin un PC potente no hay reválida de la coalición y menos si el PC se derechiza, sin duda, la posibilidad de mantener el reducto en el centro y poder captar los votos suficientes para retener el gobierno tiene mucho que ver con la suerte del PC”.