Este jueves la vicecanciller, Carolina Ache, se reunirá con los legisladores de Ciudadanos para dar explicaciones respecto de su papel en la emisión de un pasaporte nacional al narcotraficante Sebstián Marset. A su entender, durante todo el proceso se mantuvo dentro del margen de lo legal, pero es innegable que antes de que se le entregara el documento a Marset sabía de lo peligroso que era, pues así se lo dijo el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; también está involucrada en el caso a través de sus contactos con el abogado de Marset, Alejandro Balbi.

Desde que la diaria publicó el intercambio entre ella y Maciel, en el que el subsecretario le advertía, el 3 de noviembre de 2021, que el hombre detenido en Dubái era “un narco uruguayo muy peligroso y pesado”, Ache sostuvo que no ha tenido ni una sola participación en la expedición del pasaporte. Además, en entrevista con El País insistió en que fue el Ministerio del Interior el responsable de brindarle a Marset su carta de salida de la cárcel, apuntó directamente contra Maciel y dijo que la advertencia sobre la peligrosidad del narcotraficante la “hizo desde el lugar donde se terminó imprimiendo el pasaporte”.

Desde su sector y el resto de la coalición, las primeras reacciones fueron de cautela. Se señaló que era fundamental escuchar su opinión y las explicaciones que tenga para dar antes de brindar una postura. Sin embargo, el coordinador de bancada de Ciudadanos, Pablo Lanz, había señalado que la subsecretaria dejó al sector en una “posición incómoda” con ese intercambio.

Ache entiende que su participación no fue relevante en el proceso de expedición del documento y por eso no presentó su renuncia; tampoco la ha pedido el presidente Luis Lacalle Pou, quien dijo que “por ahora no está planteado” un escenario con su remoción. Días atrás el mandatario sostuvo que “el gobierno no mintió” cuando el canciller Francisco Bustillo dijo en la interpelación que en noviembre del año pasado, cuando se entregó el pasaporte, nadie sabía quién era Marset.

Asimismo, se entiende que el cargo de Ache responde al Partido Colorado y no correspondería que el presidente tome una decisión sobre su continuidad; una postura similar a la que se tomó con el exministro de Turismo Germán Cardoso, cuando su puesto y sucesor fue definido por el secretario general del partido, Julio María Sanguinetti.

De todas formas, desde Ciudadanos decidieron que no se tomará una postura política en cuanto a sacarle el apoyo o mantenerlo hasta que no regrese de Canadá el coordinador del sector, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, que se encuentra en un congreso sobre biodiversidad.