Los senadores del Frente Amplio (FA) Charles Carrera y Mario Bergara entregaron al fiscal especializado en Delitos Complejos de 1° turno, Enrique Rodríguez, el expediente completo del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso Marset.

La información fue obtenida por el senador frenteamplista a raíz de un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de 4° turno, Carlos Aguirre, quien dio la razón a los senadores opositores que realizaron un pedido de acceso a la información pública, luego de la negativa del gobierno a entregar la información por vía administrativa.

En la documentación se encuentran todas las comunicaciones mantenidas en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del procedimiento de la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El expediente reveló que hubo claras advertencias por parte del consulado uruguayo en Dubái sobre el riesgo que implicaba entregar la documentación a Marset y recomendaba esperar a que se dilucidara su situación en la Justicia de Emiratos Árabes Unidos.

Además, se da cuenta de otras comunicaciones que reflejan la preocupación del subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, por la peligrosidad de Marset, que estaba siendo investigado. Maciel informó de esa situación a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, a quien le solicitaba información sobre la situación de narcotraficante.

“Hola Caro, ¿Podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso… Es un narco muy peligroso y pesado… Saber si fue detenido o si lo liberaron lo cual sería terrible”, le escribió Maciel a Ache, el 3 de noviembre. La jerarca quedó en averiguarle.

En su cuenta de Twitter, el senador Carrera cuestionó la transparencia del procedimiento y, particularmente, que Uruguay no haya informado a las autoridades policiales paraguayas sobre la detención de Marset, a pesar de saber que estaba siendo investigado. “Si partimos de la base de que la entrega del pasaporte fue legal –como afirma el gobierno-, ¿por qué las autoridades del Ministerio del Interior no avisaron a sus pares paraguayos que agilizaran la investigación, detención y captura, sabiendo que estaba detenido en Dubái?”, cuestionó el legislador.

“Hay groseras e inexplicables responsabilidades políticas que permitieron la liberación de 'un narco muy peligroso y pesado', como lo definió el subsecretario Maciel [...] apuraron la entrega de un pasaporte que, por valija diplomática, hubiera llegado el 22 de diciembre, y no antes del 10, que era la urgencia de Marset para evitar la expulsión”, publicó Carrera en su cuenta de Twitter.

El caso Marset en la Justicia penal está siendo investigado desde el 1° de setiembre, luego de que el fiscal de Corte dispusiera la apertura de una causa penal por considerar que el caso tiene “repercusiones internas y externas que justifican con amplitud la investigación que se pretende con la mayor objetividad”.

La decisión fue tomada por el fiscal de Corte, Juan Gómez, luego de analizar la versión taquigráfica de la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y a su par del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por este tema.