La Fiscalía General de la Nación (FGN) definió este jueves iniciar una investigación sobre el proceso por el que se le entregó a Sebastián Marset un pasaporte uruguayo mientras estaba preso en Dubái por haber ingresado a Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte paraguayo falso.

La decisión fue tomada por el fiscal de Corte, Juan Gómez, luego de analizar la versión taquigráfica de la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y a su par del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Si bien desde el punto de vista político el oficialismo expresó satisfacción por las respuestas dadas por los ministros, el fiscal de Corte entiende que hay elementos que ameritan que el hecho sea investigado penalmente.

En el documento remitido por Gómez al Departamento de Priorización y Asignación (DPA) de Purificación, el fiscal de Corte señala que la FGN “debe bregar por la máxima transparencia” y plantea que “situaciones como las que se analizan en la sesión del Senado” tienen “repercusiones internas y externas que justifican con amplitud la investigación que se pretende con la mayor objetividad”.

El caso fue asignado a la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, a cargo de Enrique Rodríguez, a quien se le remitió la información que surge de la interpelación.

Según supo la diaria, en el ámbito de la cancillería sorprendió la decisión del fiscal de Corte, más considerando que desde el inicio de la interpelación la oposición planteó que no se trataba de un cuestionamiento sobre la legalidad del procedimiento.

En tanto, desde el Ministerio del Interior dijeron a la diaria que “las explicaciones dadas por los ministros en el Parlamento fueron muy claras respecto de que se obró en el marco legal vigente”, en referencia al Decreto 129/2014, que en su artículo 29 planteaba que para la expedición de pasaporte común a uruguayos en el exterior se requería consulta de antecedentes judiciales en Uruguay. Ese punto fue modificado el miércoles, por el Decreto 281/2022.

En diálogo con la diaria el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani señaló que durante la interpelación “se mostró que la entrega del pasaporte no fue tan normal, ni tan apegada a derecho como el propio gobierno planteó públicamente” y valoró que “los cabos sueltos y las zonas oscuras” del caso terminen investigándose en la Fiscalía.

“Creo que tanto la ciudadanía como la bancada del Frente Amplio y ahora la Fiscalía entendemos que todavía hay mucha oscuridad y pocas luces en todo este episodio”, agregó.

Caggiani dijo que hubiera preferido que la situación tuviera una resolución política, pero “el presidente de la República y las autoridades no asumieron la responsabilidad que corresponde”.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior realizan investigaciones internas para conocer las eventuales responsabilidades administrativas del caso.

En la cancillería, el foco está puesto en el accionar de la dirección de Asuntos Consulares y la comunicación con los diplomáticos que actuaron en Dubái. La investigación también deberá determinar si existió o no injerencia por parte de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, quien recibió en su despacho al abogado de Marset, Alejandro Balbi, quien le consultó sobre los tiempos que insumía el envío de la valija diplomática a Dubái, para evaluar si la esperaba o retiraba el pasaporte en la cancillería.

Durante la interpelación, Ache planteó que el 24 de noviembre recibió a Balbi, a quien conoce por sus vínculos familiares con Nacional, pero en ningún momento le habló de Marset. Ache dijo que no intervino en el procedimiento.

En tanto, en el Ministerio del Interior, la investigación administrativa se inició con la destitución del subdirector nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste, quien mantuvo una reunión con el abogado de Marset, quien le pidió acelerar el trámite. Lacoste envió un mail a la Policía Científica para acelerar la entrega de tres pasaportes, entre ellos el de Marset.

En la interpelación también se supo que, mientras se estaba tramitando el pasaporte, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, se comunicó dos veces con Ache a requerimiento de la Brigada Antidrogas.

El 21 de setiembre de 2021, Maciel le escribió un correo electrónico a Ache para confirmar la detención de Marset en Dubái y el 3 de noviembre Maciel volvió a consultar si continuaba la detención, pero no fue informado sobre el inicio del trámite para solicitar el pasaporte uruguayo, iniciado el 28 de octubre.