“Ninguna participación en la solicitud, tramitación, emisión y entrega del pasaporte en cuestión y la actuación de los funcionarios de la cancillería fue ajustada a derecho, como quedó demostrado en la investigación administrativa”, escribió ayer Carolina Ache, subsecretaria de la cancillería, luego de que la diaria informara sobre la conversación que mantuvo con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, en noviembre de 2021, por el caso del narcotraficante Sebastián Marset.

Maciel le escribió un mensaje de Whatsapp porque quería saber “qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso”, en referencia al narcotraficante Sebastián Marset, contradiciendo de esta manera lo expuesto por el canciller Francisco Bustillo el 22 de agosto en el Parlamento, cuando fue interpelado junto al ministro de Interior, Luis Alberto Heber.

En esa oportunidad, Bustillo dijo que la dirección de Asuntos Consulares de la cancillería “actuó naturalmente, como lo hace en millones de trámites administrativos, porque este era un trámite administrativo”. “Hasta el día 3 de marzo [de 2022] -insisto- era un trámite administrativo; en noviembre [de 2021] nadie sabía quién era Marset”.

Ache escribió que “siempre” actuó “con transparencia”. “De la documentación presentada en esta instancia no surge nueva información ni contradicción respecto a lo informado en el Parlamento. Hace tiempo me puse a disposición de la Fiscalía para que investigue lo que tenga que investigar. Tengo la conciencia tranquila”, finalizó.

El exfiscal de Corte Jorge Díaz, abogado patrocinador de la vicecanciller, dijo a MVD Noticias que los chats con Maciel se agregaron a la investigación por voluntad de Ache y que ella “no tiene nada que esconder”. Afirmó que en la reunión con Ache, el abogado de Marset, Alejandro Balbi, sólo le preguntó a la vicecanciller por una valija diplomática para Emiratos Árabes, sin mencionar el nombre del narcotraficante. Y que el retiro del pasaporte se produjo de la sección consular de la cancillería, que no depende de la vicecanciller.