Luego de renunciar a su cargo de subsecretaria de cancillería, Carolina Ache anunció este lunes de noche que abandonaría también su sector Ciudadanos.

“Vengo a comunicarle la resolución de la Agrupación 919 de desvincularme del Sector Ciudadanos del Partido Colorado”, le comunicó Ache en una carta al líder, Adrián Peña, según consignó El Observador.

El sector iba a analizar la situación de Ache el lunes a última hora, pero la dirigente colorada decidió renunciar a su cargo antes del encuentro. Luego de reunirse con su sucesor, Nicolás Albertoni, este martes, Peña reconoció que desde Ciudadanos estaban analizando el tema, porque “se advertía alguna contradicción, fundamentalmente entre lo dicho en el Parlamento y lo que surgió de los chats” que Ache mantuvo con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, sobre la peligrosidad del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El 3 de noviembre del año pasado, Maciel le escribió un mensaje de Whatsapp a Ache para saber “qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso”, y le advirtió que Marset “es un narco muy peligroso y pesado”.

Sin embargo, esa información no estuvo presente durante la interpelación al canciller Francisco Bustillo y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el 22 de agosto de este año, luego de que se le entregara un pasaporte uruguayo a Marset que le permitió fugarse de Emiratos Árabes. En esa oportunidad, Bustillo dijo: “Hasta el día 3 de marzo [de 2022] -insisto- era un trámite administrativo; en noviembre [de 2021] nadie sabía quién era Marset”.