Además de la exsubsecretaria Carolina Ache, otros funcionarios diplomáticos dentro de la Cancillería conocían quién era el narcotraficante Sebastián Marset, antes de que se le entregara un pasaporte uruguayo. Según la investigación interna que hizo el ministerio, que concluyó que la expedición del documento, que permitió la liberación de Marset de Dubái -preso por portar un pasaporte paraguayo falso-, fue apegada a derecho, varias personas habían intercambiado mensajes en los que consta que era una persona “peligrosa”.

Cancillería envío la investigación interna a la Fiscalía, que estudia el caso. Según publicó este martes El País, el 21 de setiembre de 2021 Pauline Davies, exdirectora general de Asuntos Consulares y Vinculación y actual cónsul en Washington, recibió un mensaje reenviado por Ache, en el que el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le consultaba sobre el documento con el que Marset ingresó a Dubái, el nombre y el número que utilizó.

Para averiguar esos datos, Davies le escribió al embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Álvaro Ceriani, y a la cónsul Fiorella Prado. Respondió primero Prado, por lo que ante la respuesta de Ceriani, Davies le escribió, según el chat al que accedió la diaria: “Olvidate y disculpame. Ya hablé con Fiorela. Por un narco. Que encontraron allá”. El embajador le respondió “Bueno, ok. muchas gracias! (sic) Saludos”.

Foto del artículo 'Investigación de Cancillería muestra que varios diplomáticos sabían quién era Marset antes de entregarle el pasaporte'

Justamente fueron Prado y Ceriani quienes advirtieron sobre la situación, consultaron si era conveniente entregarle el pasaporte a Marset o era preferible esperar que culminara el juicio por el pasaporte falso paraguayo antes de entregarle el uruguayo, tal como publicó originalmente El Observador. La respuesta de Davies en ese entonces fue que el trámite continuara, ya que cumplía con la normativa vigente. Así sucedió que, finalmente, tras haberle ido a tomar las huellas dactilares a la cárcel, obtuvo el pasaporte uruguayo.

Luego de las primeras conversaciones sobre Marset, el subsecretario del interior volvió a insistir con el tema a Ache, según publicó la diaria. El 3 de noviembre de 2021, Maciel le pidió que averiguara si el narco continuaba detenido por ingresar a EAU con un pasaporte paraguayo falso y aseguró que trataba de “un narco uruguayo muy peligroso y pesado”.

Para averiguar la información, Ache le pidió a su secretaria que se comunicara con el entonces titular de Asuntos Consulares y Vinculación, Santiago Vitale, que ejercía el cargo mientras Davies estaba de licencia. “Hola Santy me pasó la subsec (sic) si hay alguna info de esta persona detenido en Dubai (sic). Documento falso y peligroso parece...”, le envió la secretaria y Vitale le respondió que desde Dubái le habían adelantado por teléfono algo sobre el tema a un funcionario de su dirección, pero no habían enviado un mail “aún sobre la situación”.

A pesar de que al menos la vicecanciller, dos directores y un funcionario de Asuntos Consulares, un embajador y una cónsul en EAU sabían que Marset era una narcotraficante peligroso, Bustillo dijo el 22 de agosto de este año, al ser interpelado por el tema que “la Dirección de Asuntos Consulares actuó normalmente”. “Nadie sabía en noviembre quién era Marset”, afirmó, aunque agregó que no lo decía “en sentido literal”.