Desde las 15.00 los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, serán interpelados por el senador Mario Bergara. El asunto central será conocer cómo el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset logró obtener rápidamente un pasaporte nacional, que le permitió salir de la prisión en Dubái, incluso cuando estaba siendo investigado por la Policía a nivel internacional.

Se espera que el oficialismo se ampare, como lo ha hecho hasta ahora en declaraciones a la prensa, en la legalidad del procedimiento, con base en lo establecido en el Decreto 129/014, de mayo de 2014, que aprueba el reglamento de expedición de pasaportes. En su artículo 29, el reglamento impulsado en el gobierno de José Mujica plantea que para brindar el pasaporte común a uruguayos en el exterior se requerirá la consulta de antecedentes judiciales en Uruguay. El gobierno señala que cuando Marset tramitó el pasaporte no había requisitorias ni alerta roja desde el exterior.

Previo a la interpelación el senador nacionalista Jorge Gandini pidió que sea una instancia “constructiva”, que se centre en “mirar para adelante” y cambiar el reglamento que permitió que se le otorgue el pasaporte a un criminal.

“Fuimos atrapados en nuestra buena fe por organizaciones que no son unos muchachos de barrio: atrás hay estudios contables, multinacionales del delito. Nosotros de repente estamos medio regalados. Creo que esa tiene que ser la gran conclusión de hoy. Ojalá prime la lógica, la razón, y la mirada en perspectiva”, dijo Gandini en diálogo con la prensa este lunes.

De todas formas, Gandini insistió en que la situación “se desarrolló dentro de la normativa vigente. El Frente Amplio tratará de demostrar que se pudo evitar y ojalá se hubiera podido evitar”, expresó. A su entender, ninguna autoridad es responsable porque el pasaporte “se entregó porque había que entregarlo; si estuvo dentro de la normativa, no podemos responsabilizar a las autoridades. Pero que sirva para cambiar esas reglas”.

El senador interpelante apuntará al hecho de que cuando se concedió el pasaporte Marset ya estaba siendo investigado conjuntamente por Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. Sin embargo, para Gandini ahí hay un matiz: “No estaba siendo buscado, sino investigado. Nadie pierde derechos por ser investigado. Se hizo lo debido en tiempo y forma, no fue inusual ni exprés”, dijo.

Por su parte, desde Cabildo Abierto el senador Raúl Lozano apuntó en diálogo con la diaria que sí tiene que haber responsables. Lozano subrayó que habría que analizar si ese trámite estuvo “acorde con la normativa vigente” y que, si “lo que está mal es la normativa, hay que modificarla rápidamente”, porque “es increíble que pasen estas cosas”. “Vamos a escuchar la exposición de ambos ministros y ver de quién son las responsabilidades, porque alguien las debe tener; esas cosas no pueden pasar en este país”, señaló el senador cabildante. Agregó que le parece bien que se explique la situación, ya que “la gente tiene derecho a saber qué fue lo que pasó”, porque, a su juicio, “cuando suceden estas anomalías, de alguna manera hay que actuar, y ver qué es lo que está mal para modificarlo”.