1. ¿Cuáles eran los negocios que utilizaba Marset para lavar activos?

Entre los negocios utilizados por la organización criminal, estaban los clubes de fútbol paraguayos Rubio Ñu y Deportivo Capiatá, que recibieron el patrocinio de empresas creadas por el grupo y efectuaron transferencias de jugadores paraguayos al club Trikala de Grecia. También se blanqueó dinero en el taller de autos Total Cars, un emprendimiento gastronómico llamado Woko y eventos de artes marciales mixtas. Otro mecanismo utilizado era la producción de eventos artísticos en Paraguay y Bolivia y la organización de eventos religiosos en la red de iglesias llamada Centro de Avivamiento, que operaba en varias ciudades paraguayas.

2. ¿Cuáles fueron las causas judiciales que tuvo en Uruguay, antes de irse a Paraguay?

Marset fue procesado sin prisión por receptación en 2012, procesado con prisión en 2013 por tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización, en el marco de la Operación Halcón, y fue sobreseído en la investigación del homicidio de un amigo de su infancia, ocurrido en Las Toscas en 2018.

3. ¿Cómo estaba compuesto el clan familiar que operaba en Paraguay y Bolivia?

Entre los familiares identificados por inteligencia paraguaya como miembros de la organización, se encuentran su pareja, Gianina García Troche, sobre quien pesa una orden de captura internacional, y sus cuñados. También el padre de Marset, una de sus hermanas y dos de sus hermanos fueron identificados por Inteligencia paraguaya como partícipes de la organización en Paraguay. Además de la familia de Marset, el clan era liderado por la familia Isfran encabezada por el paraguayo Miguel Ángel Insfrán (también conocido como Tío Rico).

4. ¿Qué se sabe del Primer Cartel Uruguayo y cuál es su vínculo con Marset?

La Fiscalía identifica a Marset como el líder de la organización que firmó la amenaza contra la fiscal especializada en estupefacientes, Mónica Ferrero, y a la que se le incautó miles de kilos de cocaína en diferentes operativos en nuestro país, algunos ladrillos identificados con la sigla PCU.

5. ¿Cómo se llevó a cabo Ultranza Py y qué consecuencias tuvo?

La Operación A Ultranza fue el final de la organización liderada por Marset, y el resultado de la investigación conjunta entre Estados Unidos, Paraguay y Uruguay desde fines de 2019. En el operativo, que se concretó en febrero de 2022, se llevaron a cabo 107 allanamientos, se incautaron bienes por más de 100 millones de dólares, entre ellos 98 inmuebles, 28 vehículos, diez avionetas, un helicóptero, 12 carretas, 41 tractores, 48 motos y siete embarcaciones.

6. ¿Por qué muchas puntas de investigación conducen al nombre de Cartes?

Toda la información sobre la actividad de la organización criminal estuvo en manos del fiscal Lorenzo Lezcano en mayo de 2021, pero la causa no se movió. Lezcano fue ministro del Interior y secretario nacional de Inteligencia de Paraguay durante el gobierno de Cartes. Además del vínculo con el tío de Cartes, procesado por narcotráfico en Uruguay, en las conversaciones telefónicas interceptadas por inteligencia paraguayas Marset invoca a Cartes para que lo liberen en Dubái (y también al actual presidente, Mario Abdo Benítez). El embajador paraguayo en Catar, a quien la organización intentó contactar para que Marset fuera liberado, es candidato al senado por la corriente de Cartes, en el Partido Colorado.

7. ¿Qué sabemos hoy sobre el proceso de entrega del pasaporte?

El inicio del trámite fue realizado el 28 de octubre de 2021, luego de un chequeo de antecedentes por parte de la Dirección Nacional de Policía Científica a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). Desde la embajada de Uruguay en Dubái se advirtió a cancillería de lo riesgoso del caso, pero desde la dirección de asuntos consulares se definió continuar con el trámite, siempre que estuvieran cumplidas las condiciones en el Decreto 129/014. A través de la esposa de Marset fue contactado el abogado Alejandro Balbi, quien se reunió en cancillería con la subsecretaria, Carolina Ache, para consultarle sobre los tiempos que implica que el documento fuera enviado por valija diplomática. Ache niega cualquier otra participación en la expedición del documento. El documento fue entregado a Marset a través de un allegado expresamente autorizado. Ayer el exembajador paraguayo ante Catar Ángel Ramón Barchini (que aparece mencionado en las escuchas que le hicieron a Marset en la cárcel) negó su participación en el trámite y dijo que le avisó al embajador uruguayo, Jorge Seré, que había un uruguayo detenido con un pasaporte falso.

8. ¿Cuáles son las líneas de argumentación que defenderá el interpelante, Mario Bergara?

El senador interpelante apuntará al hecho de que cuando se concedió el pasaporte Marset ya estaba siendo investigado conjuntamente por Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. Además, marcará la llamativa celeridad del proceso, pese a las advertencias del cuerpo diplomático sobre el riesgo de la expedición del pasaporte y el impacto del hecho sobre la imagen del país.

9. ¿Qué ha dicho el oficialismo sobre el tema Marset y cuál será la defensa de los ministros?

El oficialismo se ampara en la legalidad del procedimiento, con base en lo establecido en el Decreto 129/014, de mayo de 2014, que aprueba el reglamento de expedición de pasaportes. En su artículo 29, el reglamento plantea que para la expedición del pasaporte común a uruguayos en el exterior se requerirá la consulta de antecedentes judiciales en Uruguay. Asimismo, señalan que cuando Marset tramitó el pasaporte no había requisitorias ni alerta roja desde el exterior.

10. ¿Qué consecuencias judiciales pueden abrirse después de la interpelación?

La Fiscalía analizará la pertinencia de abrir una investigación penal por el procedimiento de la entrega de pasaporte, siempre que encuentre indicios de un hecho delictivo. Por otra parte, la Fiscalía ya está colaborando con su par paraguaya en la investigación de la organización criminal.

Tres preguntas sin responder

  • ¿Quién fue la persona que viajó a Dubái a llevarle el pasaporte a Marset?
  • ¿Qué opina la DEA sobre la actuación de las autoridades uruguayas en este caso?
  • ¿Quién tomó la decisión de levantar las huellas de Marset en la cárcel?