La columna que publicó el domingo en el diario El País el exsenador y excandidato del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry sigue generando malestar en esa colectividad política. La nota de opinión, en la que Bordaberry defendió a la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache –también colorada– y arremetió contra el titular de esa cartera, Francisco Bustillo, por todas las idas y vueltas del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset, ya había hecho ruido en algunos dirigentes colorados. Ahora fue el turno de Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Energía y Minería, quien lidera el novel sector Viento de Cambio.

En un posteo en Facebook, titulado “Un tiro en el pie; así no, Pedro”, escribió que el exsenador, que se “alejó hace unos años voluntariamente de la política –supuestamente para siempre–, hace un giro político inesperado, de ciento ochenta grados, para criticar al gobierno que todos los de su partido” apoyan. Agregó que “parece que ese giro político tuviese la intención inicial” de defender a Ache, “por quien ya había expresado su solidaridad”, pero “puede terminar siendo un tiro en el pie para quien pareciera querer retornar a la política dentro de la coalición que fustiga”.

En diálogo con la diaria, Acosta y Lara señaló que le es “indiferente” si Bordaberry vuelve o no a la política, pero no le gusta “la jugada de la mosqueta”, por lo tanto, considera que el exsenador debe definir qué hará. “Me parece que si pretende ser el líder de la futura coalición esto no ayuda. No quiere decir que todo lo que haga la coalición esté bien, uno puede ser crítico, pero tenemos que preservar la herramienta coalición porque es un elemento fundamental. Es muy fácil criticar de afuera, sin ningún tipo de responsabilidad. Él no estuvo en el proceso de la creación de la coalición, se fue mucho antes”, recordó.

Además, el jerarca dijo que la decisión de “sacar o no” a Carolina Ache “fue del sector que la puso ahí”, es decir, de Ciudadanos, “más allá del tema de Marset”, por lo tanto, piensa que fue “una decisión más política que relacionada al tema”. En tanto, Acosta y Lara da por hecho que Bordaberry quiere volver a la política activa, dado que “constantemente sale y opina”, por lo que “obviamente pretende marcar un perfil”. De todos modos, subrayó que como su perfil es “totalmente distinto” al de Bordaberry, a él no le “incomoda” que el exsenador entre a la cancha. “Él va a jugar por la banda derecha y yo voy a jugar por la otra banda, de centro, centroizquierda del partido, que es lo que le hace mucha falta al PC”, sostuvo.

Sobre lo que podría pasar en el escenario electoral si Bordaberry vuelve al PC, Acosta y Lara dijo que “los colorados sabrán elegir quién será el mejor”, pero cree que con el exsenador no sería “la mejor elección”, y si llegara a ganar la interna, “no sería el mejor resultado para la coalición del futuro gobierno”, porque volverían al PC “de la banda derecha”. Por lo tanto, en ese escenario, se pregunta qué posibilidad se le daría “a la gente colorada que no se siente dentro de la banda derecha”. Además, subrayó que dentro del PC en esa ala ya están el diputado Gustavo Zubía, de Tercera Vía, y el sector de Julio María Sanguinetti, Batllistas –al que pertenecía Acosta y Lara–. “Además, está el herrerismo y [el secretario de Presidencia, Álvaro] Delgado. ¿Cómo se captan votos de izquierda o de centroizquierda con Bordaberry? Imposible”, sostuvo.

Por último, Acosta y Lara dijo que “muchos” dirigentes de diferentes sectores del PC están esperando que vuelva Bordaberry, porque creen que así el partido “va a mantener su electorado”. “Pero yo creo que con Pedro Bordaberry no pasamos de 10%. Hasta ahora, su mayor votación fue 17% [en 2009], y después fue igual a la de [Ernesto] Talvi. La última vez que ganamos una elección no fue con Bordaberry”, finalizó.