El exintendente de Montevideo Ricardo Ehrlich y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, ambos coordinadores de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio (FA), se reunieron este jueves con el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira. La instancia fue motivada por la entrega de un primer documento con bases programáticas para un eventual nuevo gobierno de la fuerza política a partir de 2025. Tras un año y medio de trabajo con 32 unidades temáticas integradas por representantes de sectores y militantes de base, el FA logró concluir un primer texto que será puesto a consideración el 15 de julio en el Plenario Nacional.

En una de las salas de La Huella de Seregni -en donde también estaban la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, y el secretario político, Daniel Mariño-, García y Ehrlich entregaron una copia a Pereira, quien agradeció el trabajo y deseó que las escritas allí sean las “propuestas que saquen a Uruguay del largo letargo”. Avisó que se tomaría el fin de semana para leer el documento y, según pudo saber la diaria, el lunes se repartirá en la fuerza política. “Tiempos de esperanza. Tiempos de la gente. Propuestas de bases programáticas”, se titula el escrito, que todos aclararon que no se trata del programa de gobierno sino que, para llegar a él, faltan varios meses de trabajo, con reuniones y recorridas.

Precisamente, el programa de gobierno finalmente será aprobado en el mismo Congreso de diciembre que apruebe las precandidaturas. El FA “va a tener un programa y candidatos para llevarlo adelante”, resumió Pereira en una rueda de prensa, con confianza en quienes van a competir por llevar a la coalición de izquierda a la Torre Ejecutiva.

“Es la propuesta de las bases programáticas del FA, es el documento que va a ser estudiado hasta diciembre en todos los espacios del FA”, resumió Ehrlich, quien dijo que el texto pasa por “absolutamente todos los aspectos de la vida del país” y “define grandes rumbos”. En este sentido, expresó que el texto apunta a “los grandes rumbos para el quinquenio en el cual se aspira a ser gobierno”, de 2025 a 2030, pero también “es una mirada a largo plazo”.

A su vez, explicó que “está estructurado en una serie de siete grandes ejes que atraviesan todos los puntos”. Estos siete capítulos fueron desarrollados por García, que dijo que uno está vinculado a “la transformación productiva sostenible”, es decir, “la producción y el ambiente” analizados en conjunto, algo “insoslayable en el día de hoy”. El segundo, “la transformación social en Uruguay, un país de bienestar para todas y todos”. El tercero, “un capítulo particular en cultura, una de las dimensiones clave del desarrollo de cualquier país”.

Por otro lado, un apartado “vinculado a los feminismos y a las diversidades”, otro “destinado al Estado, a la ciudadanía, a la democracia”, otro “territorial”, vinculado a la “descentralización”, y un último capítulo “vinculado a lo internacional”, buscando “un país soberano” con “inserción internacional”, que también abarca el tema de “la defensa”.

“Hay una cuestión de forma y de contenido, y cuando se trata del programa de una fuerza política, las dos cuestiones son importantes”, dijo Pereira en otra rueda de prensa. Acerca de la forma destacó que “hace un año y medio que trabajan 32 unidades temáticas coordinadas”, y en cuanto al contenido, dijo que “el FA viene de gobernar un período de la historia de Uruguay, 15 años”, y luego le “tocó ser oposición” y se preparó para “volver al gobierno”. “No decimos que volvemos al gobierno sólo porque el gobierno de [Luis] Lacalle Pou ha cometido un conjunto de errores, sino porque tenemos una propuesta para hacer cambios estructurales que mejoren la condición de vida de uruguayos y uruguayas”, apuntó.

Dijo que se trata de un proyecto que “va a tener una fuerte sensibilidad en el trabajo, en el desarrollo productivo, en el desarrollo científico, en la distribución y en la atención a la niñez, y también una premisa en la transformación de la seguridad social”, dado que el proyecto del gobierno aprobado recientemente “carga sobre las espaldas de trabajadores y trabajadoras” el déficit “aumentando la edad jubilatoria y bajando la jubilación”, medida que “no es una forma aceptable para el FA”.

En cuanto a la seguridad pública -un tema que concentra la atención de la población y que motivó recientemente una interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber-, Pereira dijo que “es un tema que requiere acuerdos sociales y políticos muy fuertes”, pero apuntó que es necesario “atacar las causas que generan el delito”. “Los países más seguros en el mundo no son los que tienen mayor cantidad de penas, son los que lograron mayor igualdad social. Hay que trabajar en la desigualdad y, mientras tanto, hay que trabajar en llevar el delito al mínimo”, señaló.