La sorpresiva votación del economista ultraderechista, el liberal Javier Milei, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) argentinas motivó un pronunciamiento en parte del sistema político ante las promesas de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, además de su discurso radical contra la “casta política”.

El líder de La Libertad Avanza quedó primero en las elecciones primarias, en las que consiguió más del 30% del total de los apoyos, convirtiéndose así en el candidato y en el sector con más adhesiones de manera individual, lo que motivó que el gobierno devaluara la moneda nacional, por lo que los distintos tipos de dólar, en especial el oficial y el blue, quedaron al alza.

El senador frenteamplista Daniel Caggiani dijo a la diaria que para octubre queda un escenario “con un tranco bastante largo y donde, sin duda”, cree que “hay, por un lado, una elección de los candidatos más polarizantes en la oposición [por Patricia Bullrich y Milei] y, por otro, el candidato más de centro en el oficialismo [por Sergio Massa]”. En palabras de Caggiani, también va a haber una disputa de los espacios que quedaron “libres en ambos márgenes” y afirmó que “todavía queda un compás interesante”.

“Es muy incipiente todo y es una foto de la realidad actual. No deja de ser llamativo el nivel de votación que tuvo Milei no solamente en la ciudad de Buenos Aires, sino también en las diferentes provincias del interior”, comentó, y afirmó que “es verdad” que ya existieron “experiencias” de candidatos de ultraderecha que tuvieron un “discurso antipolítica y sobre todo anti supuestamente los privilegios de la clase política”.

“Después, cuando ganaron las elecciones, aplicaron un programa de recorte de derechos en los sectores populares, de deterioro de la democracia en esos países. En el caso de [Jair] Bolsonaro en Brasil, el caso de [Donald] Trump en Estados Unidos es otro, que, además, después terminan yéndose por la puerta de atrás o en algunos casos con intentos de golpe de Estado; por lo tanto, que eso suceda cerca de Uruguay es al menos llamativo y no deja de ser preocupante”.

En tanto, la lectura del senador nacionalista Sebastián da Silva es que hay un 60% del pueblo argentino que “no quiere más el kirchnerismo” y que va a haber una “disputa grande” por “quién de esos tercios pasa a la segunda vuelta”. En ese sentido, sostuvo que “va a ser interesante ver el desempeño de Bullrich y Massa”.

En cuanto a Juntos por el Cambio, la noticia es que “ganó el ala más frontal”: Milei y Bullrich “son bastante más frontales que [Horacio] Rodríguez Larreta”, que fue el competidor a la interna de Bullrich. Según Da Silva, Milei es un “reflejo” de un “castigo” al sistema político argentino que “ha fundido el país más rico del mundo”. “¿Es nuevo un fenómeno como Milei en la política contemporánea, que es la que yo conozco? No”, aseguró, y agregó que los argentinos “tratan de buscar a través de las elecciones una solución al desespero de verse cada día peor, por eso las figuras en Argentina surgen con esta velocidad”.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech señaló que es “evidente” que en Argentina hay una “gran disconformidad” con el sistema político, de lo contrario no se explicaría el “triunfo relativo” de Milei. “Quizás los partidos históricos han cumplido un ciclo que esté próximo a cerrarse y aparezcan otras opciones políticas”, expresó en diálogo con la diaria, y vaticinó que “quizás abra las puertas para una renovación”.

Domenech, personalmente, no está de acuerdo con la dolarización de la economía, “incluso menos con la supresión del Banco Central”. “No son propuestas que acompañemos, ni siquiera; yo diría que ese ultraliberalismo que él preconiza no lo trasladaría a Uruguay. No comparto esa visión del mundo como que el mercado lo arregla todo, porque el mercado, sobre todo en un país como Uruguay, es imperfecto”, por lo tanto “se necesita la corrección del Estado”.

“Reacomodamiento” del panorama político

La politóloga argentina Lara Goyburu analizó las PASO, que dejó entrever un relativo triunfo de Milei. En diálogo con la diaria expresó que la sorpresa es el porcentaje por el cual el liberal salió airoso, “porque es 10% más de lo que preveían las encuestas”.

“Sí se sabía que iba a ser un personaje relevante. El panorama político hoy, y eso va a ir decantando con los días, calculo, es de un reacomodamiento” no sólo de personajes, “sino de ideas y de percepciones respecto del electorado argentino”. “Ese impacto se está sintiendo más fuerte, por lo que vemos en estas horas, dentro del oficialismo”, indicó.

Para Goyburu, también hubo una “sorpresa” en relación al votante medio de Milei, que se consideraba era “varón, cis, urbano y de clase baja”. “Hoy lo que estamos viendo por algunos datos es que Milei ganó en muchas provincias donde, aun con elecciones desdobladas, ya se habían celebrado las elecciones y habían ganado los peronismos provinciales”.

Por lo tanto, opinó que hay una “desconexión” respecto a la política nacional, y “Milei pareciera representar un descontento con la orientación” de esta. “No necesariamente es esa lectura que se tenía de Milei, de que su votante medio era el varón, cis, urbano, clase media, media baja, sino que está extendido su votante por todo el territorio”, concluyó.

.