El resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, cuyo gran ganador fue el economista ultraderechista Javier Milei, tuvo una rápida repercusión en el ámbito económico este lunes.

Por un lado, la victoria de Milei tuvo un impacto en el valor de los bonos soberanos argentinos que cotizan en Wall Street y otros mercados financieros internacionales. Los bonos experimentaron caídas cercanas a 10% antes de que abriera la plaza en Buenos Aires, según informó agencia Efe.

De acuerdo a un análisis de la administradora de fondos Grupo SBS, citado por el mismo medio, apunta que “lo sorpresivo del resultado podría traer presión sobre el mercado cambiario y sobre los mercados de renta fija y variable” y advierte una caída de hasta 9,7% de los bonos soberanos “por el incremento de la incertidumbre”.

Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó los 365,50 pesos argentinos a la venta sobre las 14.00 de este lunes y 347,50 a la compra, mientras el viernes había cerrado a 298,50 a la venta y 285,50 a la compra.

En el caso del dólar blue los cambios son aún mayores. En la mañana del lunes el precio a la venta se ubicó en 675 pesos argentinos, pero unas horas después alcanzó los 690 pesos y 670 la compra. Esto implica un aumento de 95 pesos en la compra pesos en relación al cierre del viernes, cuando el dólar blue había cerrado a 595 pesos argentinos para la compra y 605 para la venta.