Luego de comparecer ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja una delegación de Presidencia de la República, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, remarcó que desde Presidencia tienen como “prioridad” el combate al lavado de activos, que está asociado “muchas veces” al narcotráfico.

En la sesión que trata la Rendición de Cuentas también compareció el titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, que se refirió a la Evaluación Nacional de Riesgos, publicada a fines del mes pasado y que presentará el lunes de mañana en la Torre Ejecutiva.

El diputado del Frente Amplio (FA) Mariano Tucci manifestó su “preocupación” porque Chediak ratificó “las vulnerabilidades con el narcotráfico y sus diferentes modalidades”. Según comentó, Uruguay “tiene dificultades para controlar su espacio aéreo, y con el ingreso y la salida por los puertos, y naturalmente que la frontera no tiene el control que el Estado necesita para dar esa lucha o guerra efectiva que dice el ministro del Interior [Luis Alberto Heber] que el Estado está llevando adelante contra este flagelo que es el narcotráfico”.

Tucci indicó que “lo que más” les preocupa en el informe es que Uruguay “cambió su estatus”: “Éramos un país de tránsito de drogas, pero resulta que ahora somos un país de tránsito, de acopio y también se producen drogas sintéticas en el país”.

El frenteamplista consideró que “no existe un reflejo presupuestal concreto en esta Rendición de Cuentas vinculado a esa guerra que dicen que el Estado viene desatando contra el narcotráfico, porque no hay plata para armamento, ni para formación, ni para infraestructura, ni para vehículos, por lo tanto, nos vamos con muchísima preocupación con los conceptos vertidos por la Senaclaft”.

Asimismo, consideró que el Ministerio del Interior “ni siquiera” ha cumplido con los objetivos vinculados al patrullaje en la zona metropolitana, “que es donde se concentran mayormente los delitos violentos”. Delgado, por su parte, indicó que la cartera dirigida por Heber tiene como “prioridad” la lucha contra el narcotráfico.

Según el informe de la Senaclaft, se fortaleció el accionar de las organizaciones delictivas a nivel regional. En ese marco, destacaron “en especial” a los grupos de origen brasileño y argentino, principalmente de la zona de Rosario, “que utilizan la hidrovía Paraguay-Paraná para canalizar el transporte de drogas producidas en Sudamérica hacia Europa.

En ese marco, se ha constatado la utilización del puerto de Montevideo “para envíos de cocaína, con numerosos casos detectados por las autoridades uruguayas y las de los puertos de destino”. Por otra parte, indicaron que “si bien no se ha confirmado por fuentes oficiales, existe información sobre la posible presencia de un cartel liderado por narcotraficantes de nacionalidad uruguaya que estaría operando con las organizaciones de la región”.

“La implementación de mayores controles en la Triple Frontera ha provocado que la operativa de las organizaciones delictivas se haya desplazado hacia el sur, evidenciándose su presencia en las zonas de frontera de Uruguay con Brasil. Uruguay ya no es sólo un país de tránsito de drogas, sino que se ha podido constatar, por un lado, la producción nacional de drogas sintéticas y, por el otro, un aumento en el consumo de drogas local, tales como la cocaína y metanfetaminas”, señalaron en el informe.

“Nunca en la historia”

La delegación de Presidencia de la República destacó la partida “especial” destinada a la Junta Nacional de Drogas (JND) para atender las adicciones y la salud mental, y el gran foco que tuvo en la Rendición de Cuentas de este año. Delgado remarcó los más de 20 millones de dólares que se reparten entre cuatro organismos, entre ellos, la JND, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Para Delgado, es un tema “absolutamente fundamental” y que “nunca hubo en la historia del país una inversión focalizada en una situación que cada vez más, obviamente, rompe los ojos”.

El jerarca consideró que “muchas de las cosas” vinculadas a salud mental se agudizaron en la pandemia y que Uruguay “tiene que encarar en forma integral” el problema con “coordinación, esfuerzo y recursos”. Además, indicó que “por primera vez” se coordinan programas. Recordó que participó en “algo bien conmovedor”, que fue el evento Ni silencio, ni tabú, coordinado por el Instituto Nacional de la Juventud: “El nivel de depresión y muchas veces de intento de autoeliminación, sobre todo en los jóvenes, menores de 24 años, ese es un tema para Uruguay y tenemos que encararlo integralmente, no sólo con recursos sino, para ser efectivos en la coordinación entre todos los organismos”.

Por otro lado, anunció un “refuerzo” a las intendencias departamentales, que parte de la redistribución de recursos de programas, por medio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. “Nos parece tremendamente importante, porque estamos hablando de varios millones de dólares este año y el que viene para programas que tienen que ver con obras específicas a través del Fondo de Desarrollo del Interior o el Programa de Caminería Rural o Alumbrado Eficiente. Es un incremento bien importante de partidas que muchas veces se perdían porque no se ejecutaban del todo e iban a Rentas Generales; ahora se redistribuyen y estamos hablando en total de, entre este año que viene y el siguiente, casi 17 millones de dólares”, valoró.