El miércoles de tarde se reunió el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva –todos los ministros y también los subsecretarios de cada cartera–, junto con el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, con la próxima Rendición de Cuentas como tema único. El encuentro fue breve –una hora y poco– y, según supo la diaria por asistentes a la reunión, consistió más que nada en un adelanto, a cargo de Lacalle Pou, de los lineamientos básicos que tendrá el proyecto, e informó que en los próximos días el gobierno hará una presentación oficial con los detalles a la ciudadanía.

En marzo, el presidente ya había adelantado que los principales temas de la próxima Rendición de Cuentas –que se debe presentar en el Parlamento antes del 30 de junio– serán la salud mental y las adicciones, y este miércoles la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó oficialmente, por medio de Twitter, que el gobierno aumentará la inversión para ese organismo “en unos 20 millones de dólares”. Además, la institución también indicó que “destinará de sus recursos” para “camas en Portal Amarillo, camas de desintoxicación en hospitales generales y Centro de Adicciones en ex Colonia Santín Carlos Rossi”.

En la reunión en la Torre Ejecutiva, según supo la diaria, Lacalle Pou hizo hincapié en que se recuerde cuando se habla de “inversión y de la presencia del Estado” el dinero invertido en saneamiento y también en el programa para realojar a familias que viven en asentamientos. El presidente también le mostró a su gabinete una gráfica de “recuperación salarial” proyectada, pero, según un asistente a la reunión, fue todo “muy genérico”.

Heber: “Cada peso que se invierta en esto es mayor seguridad”

Aunque el gobierno tiene previsto comunicar oficialmente los lineamientos de la rendición en una conferencia, el miércoles el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, brindó una rueda de prensa luego de la reunión en la que adelantó algunos puntos. El jerarca subrayó que en el encuentro se hizo un análisis sobre “lo mucho que viene gastando el erario público en el gasto estatal” y resaltó que está en “varios millones más que en 2019”, que era “el punto de partida”, aun cuando hubo dinero que se destinó para el Fondo Coronavirus.

Recordó que la Rendición de Cuentas de 2021 tuvo como principal objetivo “gastar en primera infancia” (50 millones de dólares), “y eso fue una plata muy bien invertida, al punto de que hay un antes y un después del esfuerzo que los uruguayos, por medio de sus impuestos, han hecho para gastar en primera infancia”. Agregó que en la rendición de 2022, que se está ejecutando este año, entre los temas que fueron prioridad tuvieron “el privilegio” de que estuviera “el Ministerio del Interior [MI] y la recuperación salarial”, con una “mejora sustancial en sueldos que realmente eran paupérrimos y muy bajos, como los de los agentes de Policía, en una escala que llegó hasta comisario mayor”.

En cuanto a los temas que el gobierno anunció que destacarán en la próxima Rendición de Cuentas –adicciones y salud mental–, Heber dijo que son dos rubros que “tienen directa relación con el MI”, porque “lamentablemente” para “las personas privadas de libertad que están en el Instituto Nacional de Rehabilitación son dos temas que abundan y que generan más delincuencia: la adicción, sobre todo”.

“Porque está llevando a que sean agentes de una red de narcotráfico, contra la cual estamos luchando mucho; por lo tanto, los esfuerzos que la administración va a hacer para destinar recursos, por 20 millones de dólares, para atender a la salud mental y a las adicciones, como nunca antes en la historia del Uruguay, para el MI es fundamental”.

El jerarca señaló que no tiene que explicarle a la ciudadanía “la destrucción familiar de un hijo, de una hermana, de un padre o de una madre adicta, y cómo esto afecta a la sociedad uruguaya y a la familia trabajadora”. Por lo tanto, “cada peso que se invierta en esto es mayor seguridad, porque estamos rescatando de la cárcel a quien en definitiva lo tenemos perdido”.

Heber agregó que la dirección de ASSE hizo un estudio clínico, “por primera vez también en la historia, de cada una de las 14.500 personas privadas de libertad, y se obtuvo como resultado que hay un gran problema de salud mental, además de las adicciones”. “Y esto para nosotros va de la mano de lo que tenemos que hacer para poder reeducar y atender adecuadamente, clínicamente, estos padecimientos que tienen, y que muchas veces los lleva a delinquir”, sostuvo.

“Gente que porta un arma y que tiene que estar muy bien de salud mental”

Siguiendo con el tema de la salud mental, el ministro resaltó que también se debe tener en cuenta en la Policía, porque muchas veces los efectivos se ven enfrentados a “situaciones traumáticas que han generado situaciones realmente problemáticas en su accionar”. Por lo tanto, en el MI tienen “mucha gente con problemas de salud mental”, a la que están atendiendo “en una comisión de salud” de la cartera, “conjuntamente con el sindicato”. “Para poder atender sobre todo a gente que porta un arma y que tiene que estar muy bien de salud mental para poder actuar en la calle”, subrayó.

Por último, Heber fue consultado por la prensa sobre si podía decir cuánto será el total de aumento del gasto en la próxima Rendición de Cuentas. Contestó que no tiene la cifra, dado que Azucena Arbeleche, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, aún debe cerrar los números. Agregó que los ministerios tienen “una ventana” hasta el 31 de mayo para presentar artículos; de todos modos, señaló que presentarán artículos “que no generan gastos”, porque “el esfuerzo de la administración son en dos males” en los “nunca hubo atención en el pasado”, insistió, refiriéndose, otra vez, a la salud mental y a las adicciones.