En la Rendición de Cuentas del año pasado se aprobó la transferencia de 50 millones de dólares por año para atender a la primera infancia, uno de los puntos que el gobierno marcó como prioritarios en el proyecto. Sin embargo, los últimos datos del INE sobre pobreza mostraron que en el primer semestre de 2022 la pobreza se ubicó en 10,7%, con una fuerte concentración en niños y adolescentes y especialmente en los menores de seis años, por lo que la vicepresidenta Beatriz Argimón pidió al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, agilizar “el andamiaje” para la ejecución de las partidas.

Mientras que en 2019 la pobreza en la primera infancia se ubicaba en 16,4%, en los primeros seis meses de 2022 llegó a 22,5%. Tras conocerse estos números, Alfie reconoció en Así nos va de Radio Carve que “parecería ser, claramente, que no mejoró [la pobreza], pese a las transferencias monetarias”, y aseguró que no tenía “una respuesta explicativa para eso”.

El jueves, Argimón se reunió con Alfie en la Torre Ejecutiva para “conversar el tema de las políticas de primera infancia” y poder “llevar adelante un plan de acción y de seguimiento de cómo se van ejecutando” las partidas presupuestales aprobadas, “a efectos de que efectivamente lleguen a quienes son sus destinatarios”, según dijo en rueda de prensa.

Consultada sobre si los 50 millones de dólares previstos para el año pasado ya se habían ejecutado, contestó que “aún no” y que “efectivamente lo que se necesita es agilitar el andamiaje para que esto se concrete”.

“Sabemos de la coordinación que el ministro de Desarrollo Social con la gente del INAU [Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay] están llevando adelante y nos parece muy importante poder tener un seguimiento constante sobre la ejecución de esas partidas”, puesto que “fue una preocupación en campaña electoral”, reflexionó. Agregó que por esa razón “parece muy importante que se lleve a cabo un seguimiento”.

Respecto de cuántos destinatarios no están accediendo a las partidas, Argimón especificó que para saberlo precisamente “es importante tener los datos” y también es crucial “saber de qué universo estamos hablando y efectivamente cómo se llega a seguir el cumplimiento y el seguimiento”. “El tema es que habiendo partidas presupuestales es importante, a nivel de [tener la] más rápida ejecución, que se verifique un seguimiento de las partidas, y eso es lo que vinimos a conversar con el economista [Alfie]”, añadió.

Argimón pidió un “gerenciamiento específico” a Lema

Argimón contó que conversó con Martín Lema, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sobre la necesidad de “tener las herramientas y las dinámicas para que la ejecución sea lo más rápida posible”. Dijo que cuando se habla de indicadores de pobreza relacionados “a los más chicos”, tiene que haber “todo un andamiaje de abordaje en torno a la primera infancia, no sólo es lo económico”.

Sobre las declaraciones de Alfie al programa radial, Argimón reflexionó que “en economía todo incide”, y que en los números de pobreza “hay un poco de todo”. “Obviamente la inflación hace lo suyo, pero también hay que seguir observando la ejecución de las políticas públicas”, un tema que a veces requiere tener más intensidad que la que uno quisiera”, analizó.

“En este caso, habiendo fondos como hay, es lo que debemos seguir ajustando”, continuó, y señaló la necesidad de generar “una suerte de gerenciamiento específico, especialmente para el abordaje de este tema”, lo que dependerá “del ministro Lema, que es quien está llevando adelante todo esto”, apuntó Argimón.

Fuentes del Mides señalaron a la diaria que ese organismo está cumpliendo con las partidas. Por ejemplo, indicaron que cerca de 19 millones de los 50 están destinados al denominado Bono Crianza, que implica 2.000 pesos por niño de cero a cuatro años y alcanza a 25.000 hogares, y que este se aplica desde enero y se extenderá, seguro, hasta diciembre.

En diálogo con la diaria, Argimón dijo que especialmente se refería a las partidas que se distribuyen en otros organismos, como el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, y subrayó que se reunió con Alfie porque le interesaba saber si había una “especificidad” en el seguimiento de las partidas.