La Asamblea Nacional Ciudadana de Casa Grande, sector del Frente Amplio (FA) liderado por la exsenadora Constanza Moreira, se reunió el sábado y emitió una declaración sobre la reforma de la seguridad social y el plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la norma. Primero, declara su rechazo a la reforma de la seguridad social aprobada en el Parlamento, “que empeora sustantivamente el actual régimen al ajustar las jubilaciones y pensiones de todos los trabajadores -y especialmente trabajadoras- a la baja, sin tocar enormes privilegios, como el de las jubilaciones y pensiones militares y las exoneraciones patronales”.

“Apostamos por un sistema de seguridad social solidario y justo, que ponga la vida en el centro, incorporando de manera seria el debate sobre la brecha de género producida por las actividades de cuidados no remuneradas y que se sostenga equitativamente entre las personas trabajadoras y las patronales y considere fuentes de financiamiento alternativas”, se agrega en la declaración.

Luego, el sector se refiere al plebiscito promovido por el PIT-CNT. Casa Grande declara su “apoyo a los mecanismos de democracia directa que provienen del movimiento popular y en particular a esta instancia de recolección de firmas, en el entendido de que la reforma de la seguridad social afecta a toda la ciudadanía y debe producirse el más amplio debate en la sociedad sobre este tema”. “La consulta popular construye compromiso ciudadano, retroalimenta la información y colabora a una democracia deliberativa y participativa”, sostienen.

Casa Grande entiende que, “más allá de la necesaria autonomía que debe existir entre las organizaciones sociales y la política partidaria, la izquierda social y política deben estar articuladas y en diálogo permanente, pues esta es la raíz de su fuerza, de su profundidad y de su arraigo en la vida del pueblo uruguayo”. Por lo tanto, para el sector, “es imprescindible profundizar el diálogo entre los movimientos sociales y el FA, en la búsqueda de acuerdos” que les permitan, como sucedió en el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración, “armar un frente social y político lo más amplio posible”.

Por último, el sector declara: “Que nuestra militancia, ejerciendo libremente sus convicciones y posiciones políticas, asumirá sus compromisos en el marco de la libertad de acción que forma parte de la rica práctica política de nuestra organización”.