La ciudad de Durazno sigue sin agua potable por tercer día consecutivo. El suministro se cortó este lunes debido a una “falla eléctrica en la toma de agua bruta en la usina”, provocada por la crecida del río Yi, según explicó OSE. Si bien las obras de reparación comenzaron ese mismo día, los arreglos provisorios culminados este martes no dieron resultado y la situación aún afecta a entre 35.000 y 40.000 personas.

En este contexto, este miércoles el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Durazno mantuvo una reunión para analizar la situación y discutir nuevas medidas a adoptar, según informó la Intendencia Departamental de Durazno (IDD) en una publicación en Facebook.

Además, la IDD informó que el “suministro de agua no potable es distribuida por los Centros de Integración Barrial”, mientras que el agua potable sólo es distribuida por los camiones de OSE “que están debidamente identificados”.

En el posteo la comuna detalla los lugares donde la población puede acceder a agua no potable.

El coordinador del Cecoed de Durazno, Flavio Scott, sostuvo en diálogo con Subrayado que, a partir de este miércoles, el organismo dividió la ciudad en seis “puntos estratégicos” donde se ubicarán los camiones cisterna para abastecer de agua potable a la población. En tanto, el Departamento de Servicios de la IDD se ocupa de administrar agua no potable para usos distintos al consumo humano. Esta situación fue confirmada a la diaria por el exedil frenteamplista Raúl Licandro.

Por su parte, el presidente de OSE, Raúl Montero, se pronunció en la misma línea que el Cecoed. En diálogo con Telemundo, dijo que si se tiene éxito con alguna de las “dos o tres” medidas que se van a implementar durante la jornada, es probable que se retome el normal abastecimiento de agua potable en Durazno. “Yo tengo confianza en que hoy vamos a terminar el día con un caudal como para cubrir toda la red”, expresó.

Entre las acciones que se llevan adelante, Montero mencionó que se intenta recuperar algunos de los equipos que no están funcionando bien y que están cubiertos por el río. “Recordemos que el río sigue crecido, pero algunos de los defectos pueden disimularse con algún otro equipo de comando, es decir, que el problema no sea sólo del equipo, sino también de los variadores de frecuencia y algunos otros elementos de comando”, comentó.

Por otra parte, OSE instalará “otra tubería y otro equipo de bombeo provisorio que se sume al que ya está instalado y funcionando correctamente”. Por último, “veremos si en la medida en que el río baje, como viene bajando, podemos acceder y cambiar algunos equipos dañados o que no están funcionando correctamente, por otro que tenemos esperando afuera, recién reparado”, apuntó.

Durante la tarde del miércoles, algunos posteos en redes sociales daban cuenta de que lentamente se está retomando el servicio.

Escuelas y liceos cerrados

La falta de agua derivó en que se suspendieran las clases en el departamento. El lunes, ante la situación, las escuelas y liceos funcionaron “a medio turno”, dijo Licandro a la diaria. Ese mismo día, la Inspección Departamental de Durazno informó que en acuerdo con autoridades nacionales de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria se había determinado que se suspendieran las clases, pero los funcionarios debían cumplir turnos de dos horas “para cubrir la jornada en la que las escuelas permanecen abiertas” y “brindar el servicio de alimentación con menú de emergencia”.

Este miércoles las escuelas directamente estuvieron cerradas y tampoco hubo servicio de comedor. “Los usuarios recibirán tickets de alimentación, a la brevedad”, dice el comunicado de la Inspección Departamental. “No se les dio nada a los niños”, afirmó Licandro.

En el comunicado la Inspección sostiene que serán las y los maestros los que coordinarán con las familias, a través de la plataforma Crea, las actividades a realizar para “asegurar la continuidad de procesos educativos de niñas y niños”. También quedaron suspendidas las clases en educación media.

Autoconvocados por el agua

Frente a esta situación, personas autoconvocadas llamaron a una marcha por el agua. “Invitamos a la población de Durazno a marchar de manera pacífica desde la plaza Independencia hasta las oficinas de OSE”, dice el flyer difundido en redes sociales. La convocatoria está pautada para este jueves a las 11.00.

“No todos tenemos los recursos para trasladarnos a algún lugar para abastecernos de agua. Por una buena gestión de los recursos básicos indispensables públicos. OSE existe porque existimos nosotros”, agrega.

.