Ante la violencia que se desató en Ecuador por bandas armadas en las cárceles, en las calles y también por la toma de las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil durante una transmisión en vivo, el presidente, Daniel Noboa, declaró el “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas actuar.

Por esta razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado este miércoles para expresar solidaridad con las autoridades ecuatorianas por “la inseguridad interna que está viviendo el país derivada de hechos de violencia provocados por grupos del crimen organizado en varias ciudades del país, en desafío al orden público y al Estado de Derecho”.

La cartera vela por “el pronto restablecimiento del orden interno dentro del estricto marco de la institucionalidad vigente que permita la recuperación de la convivencia ciudadana y la plena restitución de los derechos y libertades individuales”.

La Embajada de Uruguay en Ecuador va a seguir con “atención” el desarrollo de los acontecimientos y “se encuentra alerta y a disposición” de los connacionales del país.

Asistencia consular a uruguayos en Ecuador

En este sentido es que la Cancillería informó las vías de comunicación para los uruguayos en Ecuador que requieran asistencia. Advirtieron que si alguien se encuentra en Uruguay y desea solicitar asistencia o informar sobre situaciones de vulnerabilidad o emergencia, hay que hacerlo a través del correo electrónico [email protected].

Por otro lado, para la atención en la Sección Consular en Quito, Ecuador, las personas se pueden dirigir a la dirección Avenida 6 de Diciembre 2816 y Paul Rivet, Edificio Josueth González, en el piso 9.

Para tener atención telefónica, hay que comunicarse al teléfono de emergencia: (+593) 99 239 2429. Por atención vía correo electrónico: [email protected].